ETA. La Audiencia Nacional juzgará mañana a los etarras del “comando Mikelats”

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana, miércoles, a los presuntos etarras Patxi Urganda y Olatz Lasagabaster, a los que se acusa de haber formado entre 2007 y 2008 el denominado “comando Mikelats”.

El fiscal encargado del caso, Carlos Bautista, pedirá 18 años de cárcel para Urganda y Lasagabaster al acusarles de delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos con fines terroristas.

En el banquillo de los acusados también se sentará la presunta colaboradora del comando Ainara Vázquez, para quien Bautista pedirá siete años de cárcel por un delito de colaboración con organización terrorista.

El representante del Ministerio Público sostiene en su escrito de acusación que la pareja formada por Urganda y Lasagabaster fue captada por ETA en otoño de 2007 y que comenzó a operar bajo las órdenes directas del que fuera jefe militar de la organización terrorista Garikoitz Aspiazu, alias “Txeroki”.

Tras su reclutamiento mantuvieron diversas reuniones con distintos etarras, como Arkaitz Goikoetxea y Aitzol Iriondo, quienes les dieron instrucciones para que, entre otras cosas, habilitasen un “buzón” para comunicarse con la dirección de la banda terrorista.

Entre junio y julio de 2008 los acusados se desplazaron al departamento francés de Las Landas, donde se reunieron con “Txeroki”. Entre los días 19 y 20 de septiembre de ese año volvieron al sur de Francia para recibir del propio “Txeroki” un cursillo sobre manejo de explosivos.

Seis días más tarde, el 26 de septiembre, Urganda y Lasagabaster recogieron en un caserío material explosivo. Al llegar a su domicilio, los acusados se percataron de que el material estaba incompleto, por lo que trataron de comunicar a la dirección etarra que les era imposible llevar a cabo acciones terroristas.

Ante las dificultades para contactar con la cúpula de la organización, Urganda y Lasagabaster solicitaron a Ainara Vázquez que llevara una nota hasta un bar de la localidad vasco-francesa de Hendaya.

Los tres acusados fueron detenidos el 23 de junio de 2009. En el domicilio de la pareja se encontraron cerca de 66 kilos de material para la fabricación de explosivos con el anagrama de ETA.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2011
DCD/caa