BOTÍN DICE QUE LA CRISIS REFRENDA EL MODELO DE BANCA ESPAÑOL Y GONZÁLEZ VE UNA OPORTUNIDAD PARA REFORZALO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, afirma que la crisis financiera internacional ha "refrendado" el modelo de banca que hay en España, y que está centrado en el cliente.

Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, señala que "esta crisis es una oportunidad para reforzar el sistema español y reducir el número de operadores".

Así lo explican en una entrevista en "El País" recogida por Servimedia, en la que junto a los presidentes del Popular, Ángel Ron, y "la Caíxa", Isidro Fainé, hacen un respaso a la caída del gigante financiero americano Lehman Brothers y a los efectos que ha tenido en la banca internacional y en la española.

Botín apunta que "la crisis actual ha puesto de manifiesto la importancia de tener una política de riesgos sólida, independiente del negocio y a la que el consejo de administración debe prestar la máxima atención".

Mientras, González señala que el sistema financiero internacional "ha mostrado su solidez", si bien es el momento de buscar un "número más reducido de operadores más sólidos ágiles y moderno".

Para el presidente del Popular, la banca española ha reequilibrado sus balances "recurriendo a pasivos más estables y de mayor duración". Con ello, "ha conseguido seguir financiado la demanda de crédito".

Por último, el presidente de "la Caixa" subraya que la crisis ha demostrado "el excelente papel del Banco de España y la solidez de las entidades financieras española", si bien es necesario trabajar en "mejorar la transparecencia en un mundo cada vez más interconectado y global".

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2009
BPP/gja