Mediación
UNAF reivindica la mediación para solucionar conflictos familiares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Nacional de Asociaciones Familiares (UNAF) reivindicó este lunes la mediación como vía de solución a conflictos familiares, ya que, pese a sus “ventajas”, se trata de una vía que se emplea sólo en el 1% de los asuntos civiles y mercantiles en toda la Unión Europea.
“La mediación familiar debe contar con un mayor impulso de las instituciones para que pueda acceder a ella la ciudadanía”, aseguró la organización en un comunicado con motivo del Día Europeo de la Mediación, una alternativa a la vía judicial, voluntaria y confidencial para resolver conflictos y alcanzar acuerdos en las familias.
Y es que “la ciudadanía no conoce suficientemente la mediación familiar y, por tanto, no acude a ella todo lo que podría”, señaló UNAF. De hecho, la mediación se utiliza en menos del 1% de los casos llevados a los Tribunales en Europa, una situación compartida por España a pesar de estar implantada hace casi 30 años.
Esta entidad ofrece servicios de mediación familiar gratuitos que “han demostrado su enorme potencial y han ido desarrollándose en diferentes ámbitos, no sólo en situaciones de separación y divorcio, que fue donde comenzó a aplicarse, sino también en otros ámbitos como en las relaciones intergeneracionales, ya sea con hijos e hijas adolescentes o con personas mayores”.
Según los datos de los casos de mediación favorecidos por UNAF, el 70% de los conflictos acaban con acuerdos. “Es un recurso de gran utilidad, que ahorra tiempo y reduce los costes emocionales y económicos, por eso queremos seguir difundiéndolo”, explicó.
Por esta razón, la entidad familiar ha lanzado la 'Guía de mediación intergeneracional', un manual basado en la experiencia de la organización para orientar a profesionales que trabajan con familias. Y es que “la mediación es una herramienta magnífica para afrontar los conflictos familiares que surgen con la adolescencia, poner en práctica procesos de comunicación positiva entre generaciones y desarrollar un estilo comunicacional que ayudará a la resolución de conflictos en el futuro”.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2020
GIC/mjg