Tabaco. Neumólogos desaconsejan el cigarrillo electrónico para dejar de fumar
- Sostienen que con este dispositivo no se rompe con el hábito de "llevarse algo a la boca"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, (Neumosur) desaconseja el cigarrillo electrónico para dejar de fumar, e insta a los pacientes a seguir las recomendaciones o tratamientos que les prescriban especialistas médicos.
Los neumólogos advirtieron este viernes de que la eficacia de estos falsos cigarrillos "está muy lejos de ser demostrada", y subrayaron que su uso no ayuda al paciente a romper con el hábito de "llevarse algo a la boca".
Además, señalaron que la inocuidad de estos cigarrillos también "suscita muchas dudas" y por eso aplauden la decisión de la Consejería de Salud de Andalucía de estudiar a fondo su composición.
Neumosur considera necesario que la administración financie, además de promover, los tratamientos de deshabituación tabáquica, "para incentivar el abandono del hábito".
En este sentido, incidieron los neumólogos, la inversión en tratamientos de deshabituación es "muy inferior" a la que genera un problema como el de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), "que en el 70% de los casos es atribuible al tabaquismo".
Además, prosiguieron, los costes sociales, laborales y sanitarios de la epoc "suponen 2.400 millones de euros por año", es decir, el dos por ciento del presupuesto anual del Ministerio de Sanidad y un 0,25% del producto interior bruto (PIB).
Junto a las medidas legales ya adoptadas de prohibición de consumo de tabaco en los lugares públicos cerrados, Neumosur propone iniciativas fiscales "más duras" contra el tabaco, pues, asegura, por cada 10% que sube el precio de venta al público de este producto, "disminuye la prevalencia de tabaquismo en los adolescentes entre un 7 y un 10%".
Igualmente, considera "fundamental" iniciar políticas de género para prevenir el tabaquismo en mujeres, un sector en el que el hábito se extiende, al contrario que en el de los hombres, donde la tendencia es al estancamiento.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2011
IGA/jrv