PIB
CaixaBank prevé que España limite su crecimiento al 1,5% tanto este año como el próximo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CaixaBank Research, el servicio de estudios de la entidad, prevé que el ritmo de crecimiento económico de España se ralentice este año y se contenga el próximo al situarse en el 1,5% en 2020 y 2021.
Así lo refleja el servicio de estudios en su nuevo informe mensual con el que se alinea con los pronósticos más cautos para este año y el próximo conocidos hasta el momento, después de que 2019 cierre probablemente con un crecimiento superior, atendiendo a las previsiones de los principales organismos, que oscilan entre el 1,9% y el 2,2%.
De cara al actual ejercicio y el que viene, la Comisión Europea es la más prudente al estimar que España crecerá un 1,5% en 2020 y un 1,4% en 2021, profundizando así ligeramente la senda de desaceleración.
Por su parte, la OCDE proyecta un avance del PIB español del 1,6% tanto para este ejercicio como para el próximo.
Mientras, el Banco de España estima un crecimiento económico del 1,7% en este año, que bajará al 1,6% en el siguiente ejercicio.
En sus últimas previsiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha publicado cifra de PIB de España para 2021, pero sí indica que su crecimiento pasará del 2,2% en 2019 al 1,8% en 2020.
Del mismo modo, el Gobierno remitió el pasado mes de octubre sus previsiones económicas en las que reflejó un crecimiento del 2,1% para 2019 y del 1,8% en 2020.
De esta manera, los principales organismos que han publicado estimaciones para el próximo año reflejan que el ritmo de crecimiento económico se estanca o sigue desacelerándose, salvo BBVA Research, que considera que la ralentización tocará fondo este año, cuando el PIB crezca un 1,6%. Para el próximo año, según este servicio de estudios, el crecimiento se acelerará hasta el 1,9%.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2020
MMR/mjg