ETA. Marlaska deja en libertad a la novia del informático de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decidido dejar en libertad a Itxaso Urtiaga, la novia del presunto informático de ETA Iraitz Gesalaga, que fue detenida en la localidad guipuzcoana de Zarautz en la madrugada del pasado martes, horas después de que ETA declarara un alto el fuego “permanente, de carácter general y verificable internacionalmente”.
El magistrado ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía y después de interrogar esta mañana a Urtiaga, a la que ha impuesto como medidas cautelares la obligación de comparecer cada dos semanas en los juzgados, le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido abandonar el territorio nacional.
Grande-Marlaska la ha dejado en libertad al concluir que no hay elementos contundentes que prueben su colaboración con ETA más allá de ser la pareja de Gesalaga, según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional.
Gesalaga, que fue detenido en la localidad francesa de Ciboure, estás considerado como “uno de los máximos expertos en informática de la banda terrorista ETA”.
Los investigadores policiales sospechan que Gesalaga y Urtiaga podrían haberse desplazado a Venezuela donde habrían participado en un proyecto informático entre ETA y las FARC y donde se habrían reunido con Arturo Cubillas, funcionario del Gobierno venezolano y presunto responsable de la banda terrorista en ese país.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2011
DCD/caa