La APM dice que María Emilia Casas "debería haber cesado hace tres años"

- Tacha sus críticas a los partidos de "improcedentes por tardías"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llanera, arremetió hoy contra la ya ex presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, de quien dijo que "debería haber cesado hace tres años" y que sus críticas a los partidos por no haber sido capaces de renovar el TC a su debido tiempo resultan "improcedentes por tardías".

En declaraciones a Servimedia, Llanera señaló que Casas "ha estado durante los últimos tres años en el centro de las demoras sin que haya hecho ninguna manifestación al respecto", insinuando que se benefició de que su presidencia "fue prorrogada por una modificación legislativa para que el puesto no estuviera vacante".

Por eso, le parece que sus "manifestaciones de reproche", al ser realizadas "en el último momento", en la toma de posesión de los cuatro magistrados nombrados por el Senado para renovar el TC, que la reemplazaron entre otros a ella, resultan "improcedentes por tardías".

En cambio, Llanera se mostró indulgente con los partidos políticos que no lograron consensuar a tiempo los nombres de los magistrados que debían renovar el TC. "La ejecución del consenso es dificultosa", reconoció. "Lo ideal sería que se renovara con prontitud pero no siempre es así".

Sin embargo, el portavoz de la APM no quiso sumarse a la diatriba del coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, quien, al término de esa toma de posesión, definió el mandato de Casas como el "período más negro" de la historia de la institución.

Al contrario, puntualizó que "la labor institucional del Tribunal Constitucional es central" y que "el avance democrático en España ha sido impulsado en gran medida" por él, por lo cual "no puede sino dar gracias a la institución sin valorar qué periodos han sido mejores o peores".

Llanera rehusó criticar también a los magistrados que tardaron cuatro años en resolver el recurso del PP contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña porque "la toma de decisiones es complicada", y "lo que se podría reprochar es la inactividad", en ningún caso el retraso de una resolución. "Las cosas no son siempre como uno quiere", se resignó.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2011
KRT/jrv