Nuevo Gobierno

Sánchez incluye la despoblación en una vicepresidencia tras prometer un ministerio “específico”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por incluir las políticas para combatir la despoblación en la Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico que gestionará Teresa Ribera en el futuro Ejecutivo de coalición.

En la campaña de las elecciones autonómicas de mayo, Sánchez ya avanzó que daría “mayor visibilidad” en el futuro Gobierno a la cuestión del 'reto demográfico', hasta el punto de que le iba a dedicar el nombre de un Ministerio.

No obstante, fuentes gubernamentales indicaron entonces a Servimedia que esta cuestión seguiría dentro del actual Ministerio de Política Territorial, aunque se le daría mayor prioridad e incluso “estaría en el nombre del Ministerio”.

En el debate electoral de la campaña del 10-N, el líder socialista dio un paso más y anunció que crearía “un ministerio específico para luchar contra la despoblación y por el reto demográfico”.

En el acuerdo de investidura que firmó el PSOE con Teruel Existe para atraer su voto afirmativo a la investidura de Sánchez, los socialistas se comprometían a “negociar con el resto de las formaciones políticas la consecución de un Pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial” y se aludía a “la creación de un Ministerio que se encargue específicamente de abordar este reto de forma consciente, decidida e inmediata”.

VICEPRESIDENCIA CUARTA

Sin embargo, Sánchez no hizo una mención expresa a la creación de este departamento en el debate de investidura. Moncloa sorprendió al confirmar que Sánchez creará una Vicepresidencia Cuarta de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Tras esta decisión de Sánchez, fuentes de Teruel Existe destacaron a Servimedia que una vicepresidencia tiene “más relevancia” a pesar de que en el pacto figurase la creación de “un ministerio específico para luchar contra la despoblación y por el reto demográfico”.

Desde esta agrupación de electores que tiene un diputado que puede resultar decisivo para la gobernabilidad declararon su satisfacción por el hecho de que “por fin la despoblación se considere un reto de Estado” y ocupe este rango.

Además, las citadas fuentes indicaron que esperan verse “pronto” con la ministra del ramo para firmar un acuerdo “de transición justa” y resaltaron que “es importante que esté en contacto con las personas que conocen de verdad el problema para generar medidas efectivas”.

MAYOR VISIBILIDAD

Sánchez ya incluyó esta cuestión entre las prioridades del anterior Ejecutivo dentro del Ministerio de Política Territorial, bajo la batuta de la Alta Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico.

Llegó incluso a elevar al Consejo de Ministros la aprobación de unas directrices para una Estrategia Nacional por el Reto Demográfico.

Con todo ello se busca dar “mayor visibilidad” a esta cuestión, que irá también acompañada de más “estructura, presupuestos y responsabilidades”.

La cuestión del reto demográfico entró en la campaña de las pasadas elecciones generales del 28-A, al coincidir con la multitudinaria manifestación que trascurrió por las calles de Madrid reclamando medidas contra la 'España vaciada'.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2020
MFN/MML/mjg