Aranceles
El sector agroalimentario coincide con el "optimismo" del Gobierno y confia en que Trump retire los aranceles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno y el sector agroalimentario coincidieron hoy en mostrarse “optimistas” y “esperanzados” en que la Administración Trump dé finalmente marcha atrás a los aranceles que impuso el pasado octubre a varios países europeos, entre ellos España, por el contencioso de las ayudas a la industria aeronáutica que enfrenta a la UE y Estados Unidos.
Esta confianza en que Washington retire las sanciones arancelarias la trasladaron en rueda de prensa conjunta los ministros en funciones de Industria, Comercio y Turismo, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Reyes Maroto y Luis Planas respectivamente, y el portavoz de la plaforma de los sectores más afectados, Luis García de Quevedo, director de la patronal Fiab.
Maroto y Planas informaron a la plataforma de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno español y por Bruselas para apoyar a las industrias más damnificadas por los aranceles, sobre todo el aceite y el vino, así como para darles cuenta de los últimos contactos mantenidos por la UE y el Gobierno con la Administración norteamericana.
Como ya declaró este miércoles tras reunirse por este asunto con el comisario Phil Hogan, la titular de Industria dijo que el nuevo responsable europeo de Comercio le había hecho ver que ha observado en las últimas fechas en el Gobierno de Estados Unidos un “cambio de actitud” y una “predisposición” al acuerdo.
Maroto no quiso dar pormenores sobre los motivos que justifican interpretar ese cambio de posición en la Administración Trump, pero dijo que es llamativo que Hogan vaya a ser recibido en Estados Unidos los próximos 15 y 16 de enero por altos cargos de ese país para tratar este asunto, pese a que días antes, el 13 de enero, se conocerá previsiblemente una resolución contraria a Estados Unidos por sus ayudas a Boing. “Nos hace pensar que hay una actitud más dialogante, no te reúnes con quien no quieres un acuerdo", señaló Maroto.
La ministra reveló que en diciembre la secretaria de Estado de Comercio ya mantuvo cuatro contactos con funcionarios estadounidenses y estos también le trasladaron una mayor predisposición al acuerdo.
Con todo, Maroto dijo que son “optimistas, pero también realistas”, a sabiendas de que el Gobierno de Washington se caracteriza sobre todo por “su imprevisibilidad”.
REUNION "FRUCTÍFERA"
En la rueda de prensa junto a los ministros, y en nombre de las industrias afectadas por los aranceles, Luis García de Quevedo dijo que habían salido del encuentro con el Gobierno “más esperanzados en que la solución está más cerca que hace un mes”.
El directivo de Fiab dijo que la reunión con el Ejecutivo había sido “fructífera”, pese a la preocupación existente de que no se ve un horizonte totalmente despejado para el acuerdo.
Las industrias más perjudicadas por los aranceles insisten en que esta medida es “un problema de Estado” para España y así debe ser tratado, con compensaciones suficientes por el perjuicio ocasionado.
El ministro Luis Planas también coincidió en que se abre “una ventana de oportunidad” para el acuerdo UE-Estados Unidos, “pese a que no va a ser fácil” porque están pendientes las posibles respuestas arancelarias de Bruselas a las ayudas a Boing y porque Estados Unidos está en un año electoral.
En la conferencia de prensa, Luis Planas lamentó que no se haya logrado subir el precio del aceite con la activación del mecanismo de almacenamiento privado que le pidió España a Bruselas.
“No estamos contentos con el resultado de las dos primeras licitaciones porque no se ha retirado del mercado un volumen significativo de aceite como para tener influencia positiva en la evolución de precios”.
Quedan dos licitaciones más, la primera a finales de enero, y Planas espera que sí repercutan en un repunte del precio del aceite, que se ha desplomado en la última campaña, según los productores.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2020
JRN/mjg