Transporte

Las patronales catalana y madrileña alertan “del riesgo” de eliminar el puente aéreo

- Tras la idea sugerida por Ada Colau

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Empresarial de Madrid (Ceim) y Foment del Treball, patronales de Madrid y Cataluña, respectivamente, alertaron este jueves sobre “el riesgo” de limitar la movilidad entre Madrid y Barcelona con la eliminación del conocido como “puente aéreo” entre ambas capitales, tal y como ha sugerido la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau.

En un comunicado conjunto de ambas organizaciones, piden “prudencia” ante la propuesta "exploratoria" del Ayuntamiento de Barcelona de eliminar el puente aéreo "porque tiene una alternativa ferroviaria sin emisiones".

Los empresarios entienden que “hay que hacer las propuestas con los datos de los servicios y la demanda en función del volumen de pasajeros, el tráfico previsto, la capacidad real de cada servicio y dando respuesta tanto a los criterios económicos como a los compromisos ineludibles ante la emergencia climática”.

En la misma línea, las dos patronales remarcan la importancia de que “ciudades cosmopolitas como Madrid y Barcelona dispongan de todas las conexiones posibles, tanto aéreas, marítimas, ferroviarias y viarias”.

Por ello, señalan que, en el caso de Barcelona-Madrid, “para las dos ciudades es imprescindible contar con el servicio del Puente Aéreo”, al tiempo que considera “imprescindible” la conexión ferroviaria de alta velocidad entre las dos ciudades.

Además, recuerdan que entre Madrid y Barcelona “hay muchos vuelos de conexión entre las dos ciudades para enlazar con otros con destinos diversos, especialmente hacia Sudamérica”, por lo que “es necesario disponer la conectiva aérea entre las dos ciudades para facilitar al viajero su movilidad”.

Por último, las dos organizaciones empresariales destacan que “el hecho de que haya muchos sistemas de transporte entre las dos ciudades como el autobús, el AVE, el avión y el coche es un mecanismo de libre competencia que garantiza el buen funcionamiento de estos servicios y también el precio” y que, por tanto, “el consumidor puede decidir en función del precio”.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2020
IPS/gja