Madrid

Cuatro estaciones de medición de contaminación superaron ayer los 180 microgramos de NO2

- La de Plaza Elíptica alcanzó los 248 microgramos y la de Ramón y Cajal superó el límite cuatro horas

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de cuatro estaciones de medición de la contaminación, de las 24 que hay en la capital, superaron ayer durante dos o más horas consecutivas los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2).

Este hecho provocó que el Ayuntamiento de Madrid activase ayer el Escenario 1 del Protocolo Anticontaminación para este jueves al superarse de forma simultánea, durante dos horas seguidas el límite en dos estaciones de la misma zona (Barajas y Sanchinarro).

Además, las previsiones meteorológicas para los próximos días por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hablan de una situación “anticiclónica” en la capital al menos hasta la próxima semana y una ventilación “desfavorable”, por lo que la situación de los niveles de contaminación podría ir a peor.

El Consistorio madrileño anunció este jueves que para el viernes permanecería activo el escenario 1, por lo que la velocidad máxima permitida para la M-30 y los accesos desde la M-40 a la capital continuarán en 70 kilómetros por hora.

Según evolucione la situación del tiempo y de la calidad del aire, podría desactivarse el protocolo, que se mantenga el escenario 1 o que se pase al 2, que incluye las medidas anteriores, a las que se sumarían un refuerzo del transporte público, prohibición de la circulación en la M-30 y su interior a los coches sin distintivo de la DGT y del estacionamiento en las plazas y horario del SER a los vehículos que no dispongan de distintivo Cero o Eco.

248 MICROGRÁMOS EN PLAZA ELÍPTICA

Las estaciones que provocaron que se activase el Escenario 1 del Protocolo Anticontaminación para este jueves fueron las ubicadas en el barrio de Barajas, que registró 194 y 206 microgramos en dos horas consecutivas a última hora de la tarde, y la ubicada en Sanchinarro, que alcanzó los 192, 200 y 190 microgramos entre las 21 y las 23 horas.

Según los datos recabados por Servimedia, la estación que alcanzó este miércoles el pico más alto fue la ubicada en Plaza Elíptica, la cual presenta generalmente los datos más altos de contaminación, llegando a los 248 microgramos a las 20 horas, reduciéndose posteriormente hasta los 203 a las 21 horas.

Por su parte, la estación de medición que registró los niveles más altos de contaminación durante más tiempo fue la situada en la Avenida Ramón y Cajal, la cual superó durante cuatro horas los 180 microgramos por metro cúbico. Así, dicha estación alcanzó los 211 microgramos a las 20 horas, los 201 a las 21 horas, los 228 a las 22 horas y los 186 a las 23 horas.

ALMEIDA Y EL PROTOCOLO

Horas antes de que el Consistorio madrileño activase el Escenario 1, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, era preguntado por la situación de la contaminación en la capital y el regidor reconocía que las circunstancias eran “adversas” y no descartaba que se fuese a activar el Protocolo Anticontaminación.

En declaraciones a los medios de comunicación, Almeida comentó que la capital vive “días críticos”, en los que las condiciones climáticas y meteorológicas “son y están siendo bastante adversas para la contaminación”.

En ese momento señalaba que, de momento, no se habían producido todavía los supuestos para que se activaran los protocolos anticontaminación, que finalmente sí se dieron por la noche, pero reconocía que, durante las últimas jornadas, “ha habido días en los que hemos estado muy cerca”.

Cabe recordar que en la capital no llueve desde el pasado 21 de diciembre, cuando se produjeron lluvias de poca intensidad, y que Madrid vive sumida desde entonces en un ambiente anticiclónico.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que esta situación se alargue “al menos” hasta el próximo martes 14, por lo que la contaminación en Madrid podría agravarse.

A este respecto, el regidor madrileño recordó que la activación del protocolo “es una cuestión puramente objetiva y técnica, que no es susceptible de valoración ni interpretación”. Por ello, “en el momento en el que se den los parámetros para la aplicación del Protocolo Anticontaminación, desde luego procederemos a su aplicación”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2020
DSB/gja