Las jóvenes de Madrid, Sevilla y Barcelona pueden denunciar sus experiencias de acoso callejero en la nueva web de Plan International
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Plan International lanza este jueves 'Safer Cities for Girls', una iniciativa para recopilar datos sobre las experiencias de acoso callejero de mujeres jóvenes en tres de las principales ciudades del país: Madrid, Barcelona y Sevilla.
Su objetivo es cuantificar y tener datos fiables sobre este tipo de violencia de género y construir ciudades seguras, responsables e inclusivas, a partir de las experiencias y propuestas de las participantes.
Financiado por la Comisión Europea, el proyecto 'Safer Cities for Girls' pretende estudiar la percepción de las chicas de entre 15 y 25 años sobre su seguridad en estas tres ciudades españolas, donde viven 294.322 jóvenes con estas edades, alrededor del 5% de la población (173.255 en Madrid, 82.861 en Barcelona y 38.206 en Sevilla). El estudio también se llevará a cabo en tres de las ciudades de Bélgica con mayor población: Bruselas, Amberes y Charleroi.
Según explican desde Plan International, las niñas y las jóvenes de todo el mundo "sufren a diario acoso callejero, una forma de violencia que se ha normalizado y que les impide disfrutar del espacio público y de su derecho a moverse libremente y a participar en la ciudad".
CÓMO FUNCIONA
En apenas unos minutos la web permite a las jóvenes residentes en alguna de las seis ciudades participantes marcar el punto en el mapa que quieren registrar, explicar si les ha parecido un lugar seguro o inseguro y dar detalles sobre su experiencia y los motivos por los que se han sentido así. También pueden indicar si recibieron ayuda o no, y cuáles son las características que, en su opinión, hacen que un lugar sea más seguro.
Además de los puntos recopilados a través de la web, se llevarán a cabo grupos de discusión con jóvenes y entrevistas a personas expertas. Con todo ello, la ONG realizará un informe con recomendaciones a las instituciones para la mejora de la seguridad de las chicas en las ciudades y diseñará una guía de recomendaciones, un documento que compartirá con otras ciudades de España y Bélgica, así como con la Unión Europea.
La iniciativa surge tras la experiencia de 'Free To Be', un proyecto que la ONG llevó a cabo en 2018 en cinco capitales: Madrid (España), Delhi (India), Kampala (Uganda), Lima (Perú) y Sídney (Australia). Los datos recogidos en esta herramienta sirvieron para elaborar tres estudios: '(In)seguras en la ciudad', 'In)seguras en Madrid' e '(In)seguras en las calles', que revelaron que el acoso callejero es un problema global que ocurre a todas las horas del día, y que está tan normalizado que miles de niñas y jóvenes de todo el mundo acaban por acostumbrarse y resignarse.
Según el análisis 'Reportando a las autoridades: experiencias de las jóvenes denunciando el acoso callejero' (elaborado con los datos del proyecto 'Free to Be'), solo uno de cada diez casos de acoso callejero que ocurren en Madrid, Lima, Sídney, Kampala y Delhi son denunciados. De estos, menos de un 30% llegan a tramitarse. Este estudio sobre las denuncias a las autoridades revela que no existen los mecanismos necesarios para responder al acoso callejero.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2020
AGQ/gja