Pequeño Comercio

UPTA pide al Gobierno un plan de choque para el comercio de proximidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, pidió este jueves al nuevo Gobierno que desarrolle un plan de choque de forma urgente que frene la tendencia “destructiva” del comercio de proximidad, “el mayor colectivo sectorial de trabajo autónomo, el que crea más riqueza económica y crea más puestos de trabajo por cuenta ajena”.

Además, en una nota de prensa, Abad señala que este tipo de comercio es “el elemento fundamental de la vida de los barrios y de las ciudades”.

En concreto, UPTA indica que durante 2019 se produjo la pérdida de más de 10.000 pequeños comercios lo que ha llevado al colectivo a tasas de activos que se asemejan a las del 2010.

En ese año desarrollaban su actividad en este sector 781.646 autónomos, incrementándose periódicamente hasta su máxima cantidad en el 2015, con 808.993. Desde esa fecha hasta ahora, la cifra no ha parado de descender, situándose en diciembre de 2019 en 779.286.

Paralelamente, las ventas en el comercio de proximidad han disminuido en este periodo casi en un 20%, según los datos de rendimiento económico publicados en diciembre, mientras que las ventas a través de internet de grandes empresas de comercialización al detalle han aumentado en un 18% en dos años.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2020
JBM/gja