Investidura

Iglesias confiesa “miedo a decepcionar” en el Gobierno, pero cree que “vale la pena arriesgarse”

- Señala el "sólo sí es sí" en las relaciones sexuales como una de las primeras medidas a tomar

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos e inminente vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, reconoció este martes "miedo a decepcionar” a sus seguidores y a los colectivos sociales ahora que va a estar en el Ejecutivo, pero subrayó que “vale la pena arriesgarse”.

En una entrevista en LaSexta recogida por Servimedia, Iglesias argumentó que para Podemos “sería más cómodo” quedarse en la oposición “con la pandereta defendiendo al 100% nuestro programa y no estar en las decisiones”, pero señaló que de esa forma no podría cambiar un poco las cosas “de forma que la gente lo note”. Como síntesis, defendió que ésta será “la legislatura del constitucionalismo democrático”.

Con todo, advirtió de que Podemos ha negociado con el PSOE “un programa muy moderado prensando precisamente en Europa”, porque son “perfectamente conscientes de que hay límites”. Aun así, recordó la brecha fiscal de casi ocho puntos que tiene España con la UE y se conjuró una vez más para aplicar la Constitución en su previsión de justicia fiscal.

Iglesias no quiso detallar los nombres y ministerios que tendrá Podemos en el Gobierno, porque acordó con el presidente, Pedro Sánchez, que no lo haría hasta que los nombre él, pero sí definió como “muy satisfactoria” para él la oferta de reparto que le hizo esta vez el PSOE; eso sí, sin querer compararla con la que rechazó en julio. “Tenemos razones para estar muy contentos y agradecidos por la generosidad de nuestro presidente del Gobierno”, llegó a decir.

El líder de Podemos y futuro vicepresidente tampoco quiso concretar cuál debe ser la primera medida que ha de adoptar el Gobierno de coalición, porque “habrá que discutirla en el Consejo de Ministros”, pero sí aludió como “una cuestión urgente” que “corre prisa y “tendremos que hacer pronto” la reforma del Código Penal que establezca que, en las relaciones sexuales, “sólo sí es sí”. “Creo que el próximo Ministerio de Igualdad (que recaerá en Unidas Podemos, muy probablemente en Irene Montero) lo va a impulsar y el próximo Gobierno lo va a hacer”, sentenció.

Entre otras medidas acordadas ya conocidas que enumeró, mencionó la subida del salario mínimo y, en este sentido, dijo que “ya logramos subirlo junto con el PSOE” a 900 euros. Ese “junto con el PSOE” contrasta con la reivindicación que ha venido haciendo Podemos durane todo el año pasado de que dicha subida se la consiguió arrancar su partido al socialista en la negociación del acuerdo de Presupuestos suscrito en octubre de 2018.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2020
KRT/nbc