Tabaco. Pajín dice a los hosteleros que no es "tan fácil" convertirse en clubes de fumadores

- Tras conocerse que algunos locales canarios se están planteando hacerse clubes privados de fumadores

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, advirtió este miércoles a los establecimientos de hostelería que están pensando en convertirse en clubes de fumadores que "no es tan fácil" hacerlo, ya que si bien estos locales sí están regulados en la nueva ley del tabaco, deben cumplir una serie de criterios muy concretos.

"La ley contempla perfectamente a los clubes de fumadores", que deben cumplir "una serie de criterios muy concretos", por lo que "no es tan fácil" convertirse en estos establecimientos, afirmó Pajín en una entrevista concedida al canal 24 Horas recogida por Servimedia.

La titular de Sanidad hizo estas apreciaciones tras conocerse que algunos locales de la hostelería de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Las Palmas han manifestado estar interesados en convertirse en clubes de fumadores.

A este respecto, la reforma de la ley del tabaco, en vigor desde el pasado 2 de enero, señala que para que un local se considere club privado de fumadores "deberá tratarse de una entidad con personalidad jurídica, carecer de ánimo de lucro y no incluir entre sus actividades u objeto social la comercialización o compraventa de cualesquiera bienes o productos consumibles".

"En ningún caso", prosigue la nueva ley, "se permitirá la entrada de menores de edad a los clubes privados de fumadores"

Por otra parte, la ministra reiteró que su opinión en cuanto a la financiación pública de los fármacos para dejar de fumar es la misma que la de hace tiempo, es decir, que hay que acompañar a los ciudadanos que quieren abandonar el tabaco.

Finalmente, la también titular de Política Social e Igualdad insistió en que la nueva norma del tabaco se está cumpliendo con normalidad, gracias al "civismo" que están demostrando los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2011
IGA/jrv