Investidura
Navarra Suma rechaza a Sánchez por apoyarse en “el mayor enemigo” de la foralidad y en quien no ha condenado los atentados de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unión del Pueblo Navarro (UPN) rechazó este martes la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno por apoyarse en dos partidos como el PNV y EH Bildu, a los que definió respectivamente como “el mayor enemigo” de la foralidad de Navarra y quien todavía no ha condenado los casi mil asesinatos de la banda terrorista ETA.
Así lo dijo el diputado de UPN Carlos García Adanero durante su intervención en la última jornada de la investidura de Pedro Sánchez, quien espera ser proclamado como presidente del Gobierno con 167 síes y 165 noes.
García Adanero dijo no estar dispuesto a “perdonar” a Sánchez que haya puesto al PNV como “interlocutor en Navarra” con el acuerdo que ha suscrito con esta formación, que incluye la cesión de competencias de tráfico a la comunidad foral. “En Navarra todo el mundo sabe que el mayor enemigo del régimen foral es el PNV porque en Navarra no queremos ser Euskadi”, sentenció.
También cargó contra Sánchez por usar a su favor la abstención de Bildu cuando este partido es heredero político de la banda terrorista ETA y sigue sin condenar sus asesinatos. Entre ellos, destacó que hay dos compañeros de UPN y recriminó a Pablo Iglesias que niega a la oposición el derecho a oponerse a esta investidura por salir gracias a los votos de Bildu.
“Entenderá que no voy a estar callado”, afirmó con fuerza mientras que los diputados de PP y Vox se ponían de pie y le dedicaban una ovación por defender a las víctimas del terrorismo que no están de acuerdo con esta investidura del PSOE gracias a la abstención de Bildu. “No han renunciado a nada y siguen pensando que los terroristas son unos gudaris”, apostilló en referencia a los homenajes que los etarras condenados siguen recibiendo al salir de prisión por ser considerados héroes de la lucha armada.
García Adanero concluyó con un reproche moral a Pedro Sánchez, al que criticó por “tragar” con las condiciones que PNV, EH Bildu e incluso los independentistas de ERC le han puesto durante la investidura y espetó que “el colchón de Moncloa debe ser comodísimo” para prestarse a todo ello.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2020
PAI/nbc