Investidura

Arrimadas acusa a Sánchez de comenzar la legislatura "con una gran mentira y gran temeridad"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, acusó este martes al candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de comenzar la legislatura "con una gran mentira y con gran temeridad", sacrificando la estabilidad y la gobernabilidad.

En su intervención durante la segunda sesión del debate de investidura, del que previsiblemente saldrá investido Sánchez con una ajustada mayoría simple, Arrimadas dedicó sus primeras palabras a desear una "pronta recuperación" a la diputada de Unidas Podemos Aina Vidal, enferma de cáncer. "Lo vas a superar y te vas a poner bien", le dijo desde la tribuna.

Se dirigió a continuación a Sánchez para decirle que no le ha votado "ni un solo español para hacer lo que está haciendo hoy aquí", sino que le votaron por prometer "ufano" que traería detenido a Carles Puigdemont, que no quería una coalición con Podemos porque no quería ministros que dijeran que en España hay presos políticos y que tipificaría como delito la convocatoria de referéndum ilegal.

En contraste con esas promesas, hoy se ha quedado "impasible" mientras sus potenciales socios de ERC dicen que hay presos políticos, que le han dido "claramente y en su cara que les importa un comino la gobernabilidad de España".

"GRAN TEMERIDAD"

Lo dijo justo después de que ejerciera de portavoz de ERC en el debate Montse Bassa, hermana de Dolors Bassa, condenada por la organización de la consulta independentista, que explicó los motivos de su abstención a pesar de que "personalmente" le importa "un comino la gobernalidad de España".

Arrimadas sentenció que Sánchez iniciará la legislatura con "una gran mentira y gran temeridad", y ya que el candidato citó a Manuel Azaña, le dijo que el entonces presidente de la República denunció la actitud del que era presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluis Companys, "en franca rebelión e insubordinación". "No haga a España repetir los mismos errores", le dijo.

Se preguntó si no hay en el hemiciclo otro "voto valiente" como el de la diutada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y si acaso hay quien insinúa que su voto en contra pese al criterio de su partido es "un tamayazo", o si creen que lo fue el de Meritxell Batet cuando se saltó la disciplina de voto del PSOE "para votar que sí al referéndum de secesión" en Cataluña. Ya que los socialistas "se saltan mucho" esa disciplina, "salténsela una vez por la igualdad de todos los españoles y por garantizar la convivencia".

"ES SANCHISMO"

Pactar con ERC, con el PNV o con Bildu, dijo Arrimadas a Sánchez, "no es progresismo, ni socialdemocracia, ni izquierda. Es desigualdad, nacionalismo y sanchismo". Frente a las "trincheras", los "extremos" y los "temas del pasado que dividen" que quiere Sánchez, la portavoz de Ciudadanos abogó por seguir defendiendo una alternativa de centro que piense en el futuro de todos los españoles.

Concluyó con un "mensaje de esperanza" dirigido a todos los españoles, para subrayar que los socios de Sánchez llevan "décadas intentando romper" España pero no lo han conseguido ni lo van a conseguir ahora.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2020
CLC/nbc