Investidura
Page, Lambán y Fernández Vara, únicos barones socialistas que no asisten a la investidura de Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el de Aragón, Javier Lambán, y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, son los únicos líderes autonómicos del PSOE que no han asistido a la jornada decisiva del debate de investidura de Pedro Sánchez, en la que tendrá lugar la votación que elevará a éste a la Presidencia del Gobierno.
La ausencia de Page es significativa por haber sido uno de los pocos barones socialistas que ha verbalizado su oposición a que Sánchez sea investido con el apoyo, en forma de abstención, de ERC, llegando a utilizar al respecto expresiones como que no deseaba recibir "vaselina" como regalo de Reyes.
Fuentes del entorno de Page explicaron a Servimedia que la ausencia de éste en la Cámara Baja “no es ninguna novedad”, porque nunca ha asistido a ninguna sesión plenaria en el Congreso, citando como ejemplo la moción de censura de junio de 2018.
También lo es la ausencia de Lambán, otro de los líderes críticos con esta entente con ERC, a quien, según fuentes de su entorno consultadas por Servimedia, su agenda en Aragón le ha imposibilitado acudir al Congreso.
El otro líder autonómico ausente en la Cámara es Fernández Vara, quien, según explicaron fuentes de su entorno a Servimedia, su agenda en Extremadura se lo ha impedido. Frente a la postura de Page y Lambán, el presidente extremeño siempre ha defendido explorar las fórmulas que hicieran posible la confirmación de un Gobierno, llegando incluso a enfrentarse a la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, cuando ésta anunció que llamaría a los líderes autonómicos socialistas para pedirles que se posicionaran en contra de los pactos que harán posible la investidura de Sánchez.
PUIG Y CHIVITE
La tribuna de invitados del Congreso está copada del resto de líderes territoriales del PSOE, como la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, otrora enemiga íntima de Sánchez; la presidenta de Baleares, Francina Armengol; el presidente valenciano, Ximo Puig; la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; la de Navarra, María Chivite; el presidente canario, Ángel Víctor Torre; el vicepresidente de Cantabria y líder de los socialistas de esta comunidad, Pablo Zuloaga; y el de Asturias, Adrián Barbón.
También acompañaron a Sánchez el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; buena parte de su equipo de asesores en La Moncloa; y gran parte de los miembros de la Ejecutiva Federal de los socialistas.
La panoplia de líderes autonómicos socialistas presentes en la Cámara contrasta con la ausencia de ellos el sábado, primer día del debate de investidura, con la excepción de la propia Díaz y de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2020
MST/MML/nbc