Investidura
Arrimadas insiste en pedir que "algún valiente" del PSOE imite a Oramas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, insistió este domingo en pedir que "algún valiente" del PSOE frustre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y puso como ejemplo a Ana Oramas, la diputada de Coalición Canaria que ha votado en contra a pesar de la decisión de su partido de votar abstención.
En rueda de prensa tras la primera votación de investidura, fracasada al no alcanzar la mayoría absoluta pero sí suficiente para que el martes Sánchez pueda ser investido por mayoría simple, Arrimadas insistió en su llamamiento a las filas socialistas a pesar de las acusaciones de alentar el transfuguismo.
Arrimadas aseguró que Oramas "ha sido valiente" y ha votado "en conciencia" lo que "sabe que es bueno para España" y lo ha hecho "dejándose llevar por sus principios" y no por la decisión de su partido. Eso no es transfuguismo, aseguró, sino actuar "por dignidad" según los propios principios.
Sobre esa base reiteró su petición a los diputados del PSOE, a todos aquellos que se han sentido "muy incómodos" viendo cómo Sánchez y la portavoz socialista, Adriana Lastra, "tratan mejor" a Bildu que a los partidos constitucionalistas.
Muchos españoles, argumentó Arrimadas, han visto "con profunda tristeza" cómo Sánchez no defendió "ni uno solo de los argumentos constitucionalistas" frente a la intervención de Bildu, incluso cuando la Jefatura del Estado, insistió, fue "gravemente atacada".
A ello se unió, prosiguió, que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no sólo "no ha actuado" sino que ha considerado "derogado" el artículo del Reglamento de la Cámara que ordena a los oradores preservar el decoro de las instituciones del Estado. Aseguró que con ello recuerda a la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, "que parecía poder elegir qué artículos aplicar".
Se mostró convencida de que Sánchez busca "dividir" a los ciudadanos, "volver a las trincheras" y "criminalizar y llamar fachas" a quienes no van a apoyar ni facilitar su investidura, y frente a ello reiteró que "hay una alternativa" que proporcionaría estabilidad y un Gobierno constitucionalista, moderado y sensato.
Arrimadas explicó la carpeta que exhibió desde su escaño durante la intervención de la portavoz socialista, Adriana Lastra, con su nombre y el logo del PSOE como único currículum, en el que no hay "ni una sola experiencia laboral fuera de la política". En vez de "insultar" a otros grupos, le dijo, debería "reconocer que no es libre de poder decidir las cosas porque no ha trabajado nunca, jamás, ni una sola vez, fuera de la política".
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2020
CLC/mjg