Investidura
Navarra Suma acusa a Sánchez de “blanquear” a Bildu y “vender a España por fascículos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de UPN y portavoz de Navarra Suma, Sergio Sayas, acusó este domingo a Pedro Sánchez de “blanquear” a Bildu y “vender a España por fascículos” para mantenerse como presidente del Gobierno, algo que atribuyó a que el líder socialista quiere seguir en el poder a cualquier precio.
Sayas hizo estas afirmaciones en su intervención en el debate de investidura en el Congreso, que se produjo después de que lo hiciera la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua, cuyas críticas al Rey y la Constitución provocaron las quejas de los representantes de PP, Vox y Ciudadanos.
En este sentido, el diputado de UPN recibió los aplausos de los diputados de las formaciones de Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas cuando reprochó a Sánchez la “respuesta acomodada, sumisa y arrodillada” que entiende que había dado a la parlamentaria de Bildu, así como que no le hubiera exigido la condena a los crímenes de ETA.
Sayas atribuyó el silencio al respecto del candidato a la investidura a que el PSOE ha decidido “blanquear a Bildu para asegurar eternamente los Gobiernos”, a pesar de que a la formación abertzale “no se le puede blanquear porque no hay nada más negro en la historia democrática de nuestro país”. Añadió que los socialistas “no tienen suficiente pintura para blanquear tanto sufrimiento, tanta indignidad y tanta barbaridad”, en referencia a los crímenes de la banda etarra.
Asimismo, el diputado de UPN sostuvo que la investidura que Sánchez intenta gracias al apoyo de Podemos y la abstención de Bildu tuvo en “ensayo general” en Navarra, en referencia a que la socialista María Chivite se convirtiese en presidenta de esta comunidad gracias a que la formación de Arnaldo Otegi se abstuvo.
Además, Sayas reprochó a Sánchez que haya pactado con el PNV que la Guardia Civil deje de ostentar las competencias de tráfico en Navarra. En este sentido, sostuvo que la Benemérita sólo molesta en la Comunidad Foral “a los delincuentes y a los nacionalistas”.
Por último, el representante de UPN consideró “inmoral” que Sánchez vaya a mantenerse en La Moncloa gracias al voto de “la extrema izquierda, los independentistas y EH Bildu”, algo que dijo que debería provocar “vergüenza” al presidente en funciones.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2020
NBC/mjg