Investidura
La CUP desconfía de la mesa pactada por PSOE-ERC pero la reconocerá si los catalanes la refrendan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, reiteró este domingo su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez manifestando que desconfía de la mesa bilateral entre gobiernos pactada por el PSOE y ERC, si bien prometió que, si sus acuerdos son ratificados por “el pueblo catalán”, reconocerá que “ha generado resultados”.
Lo hizo en su discurso en el debate de investidura, en el que también recordó al PSOE que en su congreso de Suresnes en 1974 apostaba por la autodeterminación. Además, aseguró que a la CUP le da igual “cómo se sienta la gente” en cuanto a identidades nacionales porque lo que le importa es que los pueblos ibéricos puedan decidir con libertad su futuro.
La portavoz de la CUP comenzó enumerando lo que considera muestras de excepcionalidad en España por la represión contra el independentismo, la violencia contra los inmigrantes, proclamas de Vox en sede parlamentaria contra la igualdad de género, miseria salarial, ventajas fiscales para las empresas, una Cumbre del Clima patrocinada por Endesa, la connivencia de policías con una presunta guerra sucia, porque Villarejo “no actuaba solo” y supuestos casos de parcialidad judicial. Por todo ello, terminó declarándose orgullosa de ser “antisistema”.
Ante la propuesta de Sánchez de “recomenzar” la relación con Cataluña, ella dijo que el conflicto tiene su causa en la autodeterminación, por lo que no es que dos partes se hayan olvidado de por qué se pelean.
También le reprochó que la reforma laboral sólo se regule parcialmente, le comentó que no tiene sentido limitar a zonas tensionadas y al arbitrio de los ayuntamientos las medidas contra el precio del alquiler y que no se declare gratuita la matrícula universitaria; que las pensiones, dependientes de los salarios, no lleguen a las que han sido amas de casa; o que no se prevea retirar las concertinas.
Vehí advirtió también de que la política fiscal de PSOE y Unidas Podemos no dará para sufragar tanto gasto social si se respeta la consolidación presupuestaria establecida por la UE. Finalmente se solidarizó con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y sus críticas al discurso “autoritario” del Rey dos días después del referéndum del 1-O, que fueron recibidas con bronca por PP y Vox, y desaconsejó “banalizar a la extrema derecha” por el peligro de que terminen estableciendo el marco discursivo.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2020
KRT/mjg