Ampliación

Investidura

Sánchez tranquiliza a Rufián garantizando que habrá mesa de diálogo

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este sábado al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que se constituirá la mesa de diálogo para resolver el “conflicto político” en Cataluña, tal y como se fijó en el acuerdo con el PSOE.

“Despreocúpese, la comisión se va a crear, no vamos a tener, al menos de esta parte, ese problema”, trasladó Sánchez al inicio de su respuesta al portavoz de ERC, después de que éste amenazara con que “si no hay mesa no hay legislatura".

Sánchez apuntó que, pese a que hay “algunas dudas” por parte de Junts -socio de gobierno de ERC en la Generalitat de Cataluña- sobre la comisión, “por nuestra parte va a existir”. “Vamos a dar ese paso, es importante y necesario". "Nuestra obligación es la de hacer política", remachó Sánchez sobre la mesa a nivel bilateral entre el Ejecutivo central y el catalán.

“Por nosotros, no será”, remachó Sánchez quien mantuvo la “voluntad de diálogo, de superar el conflicto y de intentar encontrar un punto de encuentro”. No se trata de cambiar de sentimientos, sino de “un cambio de percepciones”.

El líder del PSOE insistió en que “merece la pena” y “vamos a acudir a esa mesa con el mejor de los ánimos” aun sabiendo que “va a ser muy difícil y vamos a necesitar tiempo”.

Pero tenemos la “voluntad firme, honesta, y garantizar que no solamente el PSOE, sino una amplia mayoría de ciudadanos españoles quiere de una vez por todas resolver este conflicto territorial”. Y, aunque no sea en esta legislatura, dijo, al menos que quede “encauzado para una España y una Cataluña unida en la diversidad”.

El presidente en funciones hizo un “agradecimiento explícito” a su portavoz Adriana Lastra y a Rufián por liderar los equipos negociadores –a los que citó uno a uno- que han fraguado este acuerdo que ha logrado la abstención de ERC y, por tanto, que se “desbloquee la situación y el gobierno”.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2020
MML/mjg