Investidura
El BNG reivindica la autodeterminación ante Sánchez y le da su apoyo sin ser un “cheque en blanco”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Néstor Rego, reivindicó este sábado el derecho a la autodeterminación de su comunidad autónoma y garantizó el voto a favor de su partido a la investidura de Pedro Sánchez, aunque precisó que no es un “cheque en blanco” porque considera que algunas de las reformas que promueve son “insuficientes e inconcretas”.
Durante su primera intervención en el debate de investidura que se celebra este fin de semana en el Congreso de los Diputados, Rego expresó su apoyo a Sánchez como un mecanismo para hacer frente a “esa derecha cada vez más ultra y españolista” y, por lo tanto, como “un apoyo puntual para posibilitar que haya un gobierno y no nuevas elecciones” generales tras la repetición del pasado 10 de noviembre.
Rego respaldó la investidura de Sánchez pero advirtió de que el BNG “no se vincula ni vinculará con su acción de gobierno salvo en lo concerniente” al pacto que ha cerrado con el PSOE. Entre sus reivindicaciones, pidió el “reconocimiento de naciones como Galicia y el reconocimiento del derecho de autodeterminación”.
Alegó que Galicia ha estado “históricamente maltratada por los pueblos españoles”, frente a los que insistió en que esta región tiene derecho a ser reconocida “como nación y como pueblo”.
Asimismo, puso sobre la mesa la “agenda gallega” que el BNG piensa reivindicar durante la presente legislatura en el Congreso y anunció que, entre otros asuntos, se centrarán en mejorar la Ley de Dependencia, avanzar en la lucha contra la violencia de género y regenerar las rías gallegas. Sobre estos temas, lamentó que el programa que el PSOE ha pactado con sus aliados se queda “a medio camino” en algunos asuntos e incluso defiende “políticas continuistas” que criticó.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2020
PAI/mjg