Respuesta a Casado
Sánchez pide al PP que vuelva la espalda a la ultraderecha en favor de la convivencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este sábado al líder del PP, Pablo Casado, que vuelva la espalda a la ultraderecha, asuma el resultado electoral y abandone la posición de bloqueo.
En sus respuestas a la intervención de Casado durante el debate sobre la investidura de Sánchez, el presidente en funciones pidió al líder del PP que abandone esas “frases tronantes e hipérboles”. También le reclamó que admita que en España la “diversidad es un activo, no un pasivo”, porque para “retroceder” ya está la ultraderecha y “el extremismo les gana a ustedes de calle”, por más que les “han imitado el lenguaje, las formas y el tono de la ultraderecha”.
Ante el Gobierno “terrorífico”, que según Sánchez, plantea el PP sobre su futuro Ejecutivo de coalición, le insistió en que tiene “bastante sencillo” desmontarlo absteniéndose en su investidura, y abandonando la posición de “bloqueo y del cuanto peor, mejor”.
Sánchez señaló que no estamos ante “un apocalipsis ni ante el fin de España ni el fin del mundo”, como dice la derecha, por lo que le reclamó que deje esa actitud que está derivando en un aumento de la presencia parlamentaria de la ultraderecha que representa Vox.
"TROMPETAS DEL APOCALIPSIS"
“Por su bien, por el bien de España, deje de tocar las trompetas del Apocalipsis a la ultraderecha, que la convivencia se resiente. Porque con ese clima que están insuflando sólo deterioran la convivencia. Con el tono, la actitud, las forma y el contenido que está profiriendo desde esta tribuna lo que único que está haciendo es beneficiar a la ultraderecha de este país”.
Sánchez confesó que no quiere que siga creciendo la ultraderecha a expensas del PP porque eso conlleva al “deterioro” de la convivencia y provocando que el “fanatismo campe a sus anchas”. Para ello, dijo, el “centro se tiene que comportar como centro y la derecha como derecha”.
El presidente en funciones criticó, como también hiciera en su discurso inicial, la posición de “bloqueo” del PP que incluso va a votar “lo mismo” que los diputados de la formación de Carles Puigdemont y de la CUP.
Para Sánchez, el PP “no se abstiene porque su estrategia es el cuánto peor, mejor”, “siempre ha sido así” cuando el partido que hoy preside Casado está en la oposición.
"MUY PATRIOTAS"
El líder socialista afeó al PP que critique sus acuerdos con PNV y Bildu porque son “malos” si lo hace el PSOE y “buenos” cuando los cierra el PP.
Le recordó los acuerdos con Bildu del entonces alcalde de Vitoria y hoy “residente de Sotosalvos (Segovia)”, Javier Maroto, así como los pactos con el PNV para la gobernabilidad de Mariano Rajoy.
También defendió el legado de dirigentes socialistas como Alfredo Pérez Rubalcaba por ser lograr el fin de la banda terrorista ETA, después de que el líder del PP lo ensalzara en un intento de reprochar la actitud del actual PSOE que ha negociado con ERC.
“Dicen que les duele España y lo que les duele es no gobernar España y ese dolor se les hace insoportables”, porque para Sánchez, el PP “se acuerda de España y de la Constitución cuando les conviene”.
“Son muy, muy patriotas y exigen lealtad”, pero “son tremendamente desleales cuando están en la oposición“.
Sánchez respondió a Casado, por los resultados electorales, y el líder del PSOE le afeó que el PP de ahora está a “tres millones del peor Mariano Rajoy” por lo que “lecciones ninguna”. “Sigue sin reconocer su derrota electoral”, señaló.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2020
MML/MST/nbc