Investidura

ERC mantiene su abstención en la investidura de Sánchez pese a las resoluciones de la JEC

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

La Ejecutiva de ERC decidió este sábado, tras una reunión extraordinaria, mantener su abstención para facilitar la investidura de Pedro Sánchez pese a las resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC) que inhabilitaron al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y al líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado.

Así lo anunció el coordinador nacional de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras la Ejecutiva de la formación republicana, que se reunió hoy de forma extraordinaria durante más de dos horas para estudiar las implicaciones políticas de las resoluciones de la JEC a instancias de sendas peticiones de PP, Vox y Ciudadanos.

Aragonés criticó a la JEC “manipulada por PP y Ciudadanos” y su “ataque a todas las instituciones democráticas”. Según dijo, “lo están intentando todo para que la política democrática no vea la luz”, pero, “si pensaban que ERC malgastaría la oportunidad de forzar al Estado a una negociación” con esta “maniobra por la puerta de atrás, se equivocan”.

Así, pronosticó que, pese a su inhabilitación, aún pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo, el propio Torra “estará encabezando la delegación catalana en la mesa” bilateral con el Gobierno español que ha acordado ERC con el PSOE y defendiendo con esta formación que “el referéndum es la solución”.

ELEMENTO DE PRESIÓN

La inhabilitación de Torra y la comunicación al Tribunal de Justicia de la UE de que Junqueras no puede ser eurodiputado, ambas en aras de la reforma de la Loreg que en 2011 declaró inelegibles como cargos públicos a los condenados por un delito contra las administraciones públicas, supuso un elemento de presión para ERC en su decisión de investir indirectamente a Sánchez.

Sectores del independentismo como Junts per Catalunya, la Asamblea Nacional Catalana y la CUP criticaron la predisposición de ERC a contribuir a la gobernabilidad del Estado cuando, a la vez, un órgano estatal como la JEC destituía con su resolución al presidente de la Generalitat.

Sin embargo, la Ejecutiva de ERC decidió mantener la abstención que ya avaló su Consell Nacional el jueves 2 a cambio de la mesa bilateral entre el Gobierno español y el catalán.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2020
KRT/nbc