Debate investidura
EH Bildu celebra “el cambio de actitud” de Sánchez con su “voluntad de dejar atrás la deriva judicial”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, celebró este sábado “el cambio de actitud” en el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, al apreciar que tiene “una voluntad positiva de dejar atrás al menos la deriva judicial y resolver mediante el diálogo cuestiones fundamentales”.
Así lo expresó en rueda de prensa en la Cámara Baja después de que Sánchez expusiera su programa de gobierno, momento que aprovechó para aludir a “las buenas intenciones” que ha vislumbrado en el discurso del candidato.
En este sentido, la portavoz de EH Bildu dijo que espera que estas “buenas palabras” se traduzcan en hechos y decisiones concretas “sobre cuestiones que no pueden esperar más”. Eso sí, elogió en todo momento “el cambio de actitud claro” de Sánchez respecto a la anterior sesión de investidura del mes de julio.
“Hemos observado una voluntad positiva de dejar atrás al menos la deriva judicial y resolver mediante el diálogo cuestiones fundamentales que atañen al Estado y que en este momento representan un problema”, señaló Aizpurua, para quien es “positivo” que el candidato hable “de compartir soberanías”.
"AMBICIOSO" PROGRAMA SOCIAL
También valoró el “ambicioso” programa social que expuso Sánchez ante la Cámara, aunque de momento “son palabras”. Aseguró que “la izquierda soberanista estará ahí” si se inicia un camino de “democratización real”. Para ello, advirtió, es “indispensable que actúen con valentía y sin complejos con respecto al complejo de la derecha”.
A su juicio, hay que remarcar que “Sánchez ha dicho que la ley por sí sola no basta”, algo que “efectivamente es así”. “Esta cuestión no va de más o menos competencias, va de más democracia”, defendió la dirigente de EH Bildu, que también denunció “la operación de la derecha para intentar descarrilar de cualquier manera la investidura de Sánchez”.
Por todo ello su partido se mantiene en la abstención, al entender que éste es “un momento decisivo en el que se abren ventanas de oportunidad y hay que aprovecharlas”. Preguntada por el sentido del voto de ERC y si teme que pase de la abstención al no, contestó que “las fuerzas de izquierdas deberíamos hacer en este momento una acción de responsabilidad”.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2020
MFN/nbc