Inhabilitación Torra
Puigdemont dice que la decisión de la JEC es “como el 155, pero sin pasar por el Senado”
- Junts sostiene que “en ningún caso la pérdida de la condición de diputado implica la pérdida de la condición de presidente”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña fugado de la Justicia, sostuvo este viernes que la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de determinar la inhabilitación del actual presidente catalán, Quim Torra, “es como el 155, pero sin pasar por el Senado”.
Así se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter, donde juzgó que es “indignante” y “vergonzoso” lo ocurrido. “Los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España, no por el Parlamento”, criticó en un mensaje publicado en catalán.
Según Puigdemont, “se han acostumbrado a decidir quién debe ser presidente y quién no”. Ante esta situación, entonó un “basta” y consideró que la decisión de la JEC es “como el artículo 155” de la Constitución que se aplicó en Cataluña y con el que se cesó al Gobierno catalán, pero en este caso “sin pasar por el Senado”.
Posteriormente, en otro mensaje, en este caso en inglés, Puigdemont se vuelve a quejar de la decisión de la JEC de inhabilitar a Torra y que no sea “despedido por España” y “no a través de las urnas”. “Esto no terminará hasta que Cataluña se convierta en un país libre”, remachó Puigdemont.
Desde Junts trasladaron que la JEC ordena a la Junta Provincial la inhabilitación de Torra como diputado, “pero no en su condición de presidente”. Según este partido, el Estatuto de Cataluña exige la condición de diputado para poder investir a un presidente, pero “en ningún caso la pérdida de la condición de diputado implica la pérdida de la condición de presidente”.
“El Estatuto de Cataluña en el artículo 67.7 y la Ley 13/2008 de la Presidencia y del Gobierno no contempla esta hipótesis entre las que implican el cese del presidente”, recalcaron desde JxCat.
Por su parte, la portavoz en el Congreso de Junts, Laura Borràs, sostuvo que “España es una represión consolidada” y dijo que estará “siempre” al lado de Torra.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2020
MFN/MML/ecr