Comercio
Las ventas por Internet crecieron un 29% en el segundo trimestre
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La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el segundo trimestre de 2019 un 28,6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 11.999 millones de euros, según datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 16,0% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 8,8%, y los hoteles y alojamientos similares, en tercer lugar, con el 5,8%.
Si nos fijamos en el número de transacciones, en el segundo trimestre de 2019 se registraron más de 211 millones de transacciones, un 32,7% más. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas (7,5%).
En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 53,4% de los ingresos en el segundo trimestre de 2019. El 46,6% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.
El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 2.966 millones de euros.
Por número de transacciones, el 42,1% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 57,9% en webs del extranjero.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 5.587 millones de euros, un 25,8% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 95,2% de las compras desde España hacia el exterior se dirigieron a la Unión Europea.
AVIÓN
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron el transporte aéreo (un 11,6%), los hoteles y alojamientos similares (7,4%) y las prendas de vestir (un 7,4%).
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se sutiaron en una facturación de 2.621 millones de euros, un 46,4% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 64,9% de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea.
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 66,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) aumentaron un 22,3% interanual hasta los 3.791 millones de euros. El sector turístico supuso el 27,8% de la facturación dentro de España, seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (6,5%).
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2020
JRN/man