Madrid. Irse del bar sin pagar, un nuevo efecto de la ley antitabaco
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El aumento de los clientes que se marchan del local sin pagar la consumición es uno de los efectos colaterales del endurecimiento de la ley antitabaco, a la vista de los bares y cafeterías que durante los últimos días han colocado carteles advirtiendo de que hay que pagar antes de irse. Y es que han constatado que hay listillos que, aprovechando que salen a la calle a echar un pitillo, se dan el piro sin saldar la cuenta.
Algunos propietarios de bares y restaurantes han optado por echarle imaginación y creatividad a estos carteles, para, además de informar a la clientela, no violentarla. Otros no se han andado por las ramas y han ido al grano con mensajes del tipo "Puedes fumar; pero paga".
Una fuente de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid "La Viña" indicó a Servimedia que desde la entrada en vigor de la norma que impide fumar en el interior de los establecimientos, es más fácil irse sin pagar: el cliente sale a fumar y, sin volver a entrar para abonar la cuenta, se marcha a otro lado.
Un fenómeno que, lógicamente, no se da entre la clientela habitual de los establecimientos, pero sí entre los no conocidos; siempre, eso sí, en casos aislados.
En cualquier caso, desde esta asociación incidieron en que, al margen de esta dañina práctica, la facturación total de los locales está cayendo desde el 2 de enero porque acuden menos clientes, permanecen menos tiempo en el local y hacen menos consumiciones.
"Las sobremesas se han reducido, y también están notando descensos de hasta el 60% de la facturación bares de barrio a los que acudía la gente a echar una partida y fumar", explicó la citada fuente.
Esta organización está haciendo una encuesta entre 3.000 bares y cafeterías de la región para poder cuantificar el efecto real de la medida.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2011
CCB/NLV/caa