ERC inviste a Sánchez y a la vez calma a Torra: será el Gobierno catalán y no ERC quien negocie

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de ERC, Pere Aragonès, intentó este jueves tranquilizar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmando que no es ERC la que puede negociar en nombre de Cataluña en la mesa acordada con el PSOE a cambio de investir a Pedro Sánchez, sino sus instituciones y el Gobierno.

Lo hizo en su discusrso para cerrar el Consell Nacional de la formación que aprobó, con un 96,5% de los votos (196 votos a favor, 3 en contra y 4 en blanco), el acuerdo con el PSOE por el que los 13 diputados del partido se abstendrán en la investidura y permitirán que Sánchez sea proclamado presidente.

Horas después de que Torra le afeara personalmente en una reunión que ERC hiciera un acuerdo “de partidos” porque el de gobiernos tiene que ser “gestionado y validado” por él como presidente, el también vicepresidente de la Generalitat le contestó implícitamente.

Según dijo, el acuerdo con el PSOE es “un acuerdo que ponemos al servicio del país” y de sus instituciones “para que sean ellas las que definan el contenido” de la mesa de negociación. Lo harán, además, desde la “libertad para plantearlo todo” que han acordado con los socialistas y para definir quiénes compondrán la delegación catalana en esa mesa.

“No somos los partidos, no es ERC, los que pueden negociar en nombre de Cataluña; lo tienen que hacer las instituciones”, subrayó. Por eso, reiteró su llamamiento a Torra porque “juntos tenemos que defender en la mesa la propuesta que compartimos”. Es decir, que “la solución” al conflicto es un referéndum sobre la independencia.

Junts x Cat y la CUP han afeado hoy a ERC que su acuerdo con el PSOE no tenga como prioridad la autodeterminación.

Aragonès puso en valor que el acuerdo con el PSOE recoge la “libertad de cada una de las partes” para plantear lo que deseen y la “legitimidad de todas las propuestas y todas las instituciones, también las de Cataluña”, incluido su presidente, y que 15 días después de que se forme gobierno en España se pondrá en marcha la mesa bilateral entre los gobiernos, una mesa “entre iguales”.

Reconoció que el camino de la negociación “es complejo” y que ha de afrontarlo “sin ingenuidad”, pero defendió que “vale la pena explorar esta oportunidad con todas las cautelas” y la “convicción de que estamos abriendo camino”. Y concluyó que los acuerdos los tendrán que validar los ciudadanos catalanes con una consulta legal y acordada.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2020
KRT/ecr