Ampliación

Investiduraa

Arrimadas llamará a los barones socialistas y los partidos regionalistas para "frenar esta locura" de Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, anunció este jueves que llamará a los barones socialistas y a partidos regionalistas para apelar a su “sentido de Estado” y que “intenten hacer recapacitar” al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para “frenar esta locura” de pactos con cesiones a los nacionalistas.

Así lo adelantó en rueda de prensa en la sede nacional del partido, donde dijo que espera de los líderes territoriales del PSOE que actúen “con la misma valentía que tuvieron cuando pararon los pies a Sánchez” en el Comité Federal de octubre de 2016, dado que ahora está "haciendo cosas mucho más graves" que entonces.

“No se puede tirar la toalla en esta vida”, señaló Arrimadas, incidiendo en que “hasta el día 7 tenemos tiempo para evitar el desastre y si los barones socialistas quieren, lo pueden evitar”.

En palabras de la dirigente de Cs, si los barones del PSOE “no pueden hacer nada para evitar” estos “pactos lamentables para España”, les sugerirá que digan a los diputados de sus regiones que no apoyen este Gobierno y contribuyan a frenar esta “locura”. Es decir, que voten en la investidura en contra del candidato de su propio partido, Pedro Sánchez.

Arrimadas criticó que el PSOE haya pactado con Podemos “medidas populistas que el propio Sánchez calificaba como tales hace unos años”; que al PNV le haya concedido la “auténtica ofensa” para la Guardia Civil que supondría echarla de Navarra y “adaptar las estructuras del Estado a las identidades nacionalistas”, y que a ERC le haya aceptado una mesa de gobiernos “como si fuera de igual a igual” y una consulta con la que el partido independentista “se sale con la suya” y roba al resto de españoles la capacidad de decidir sobre su país.

A todo ello atribuyó que el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, haya pedido hoy a sus bases que apoyen la abstención en la consulta vinculante que dirimirán mañana argumentando que el Gobierno de Sánchez como “una oportunidad para el independentismo”.

Ante esta circunstancia y estas noticias que “cada vez dan más miedo”, Arrimadas presentó a Ciudadanos como el único partido que está proponiendo una alternativa “sensata” y “constitucionalista”, la de sumar los votos de PSOE, PP y suyos para un Gobierno constitucionalista.

Como “quedan cinco días para que el señor Sánchez pueda consumar esta infamia”, ella se negó a “quedarse en la oposición” como “otros”, en alusión al PP, que “están esperando al día 7 para frotarse las manos”, a que este Gobierno lo haga muy mal, “que ya vendrán ellos” a “heredar las cenizas”.

Tanto a los barones socialistas que en 2016 hicieron dimitir a Sánchez proclamando que “con los independentistas ni agua” (“Si lo hicieron entonces, ¿cómo no lo van a hacer ahora?”, les retó), como a los partidos regionalistas que en un momento u otro han insinuado que apoyarán la investidura”, en referencia al PRC, Teruel Existe y Coalición Canaria, les interpeló que si “de verdad están de acuerdo con que las estructuras del Estado se tengan que adaptar a las identidades nacionalistas” y con que los nacionalistas vayan a “sacar tajada” y “pasar por caja” en perjuicio de resto de comunidades a cambio de sacar adelante todas las iniciativas legislativas. “Voy a intentar hasta el último momento que se frene esta locura”, anunció.

A los líderes autonómicos del PSOE les apeló a su “valentía”, su “sentido de Estado” y a que “ejerzan como socialdemócratas”, constatando que adaptar el Estado a los nacionalistas y perjudicar a unas comunidades para favorecer a otras “no tiene nada de socialdemócrata”.

Además de a los barones y los partidos regionalistas, Arrimadas explicó que también llamará al presidente del PP, Pablo Casado, de quien dijo que le gustaría que se sumara a otras voces “muy relevantes” del PP como la del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que sí han apostado por esta vía, y “se uniera a nosotros en este llamamiento”.

ANULACIÓN DE LA EUROORDEN DE DETENCIÓN CONTRA PUIGDEMONT

Preguntada por la anulación de la euroorden de detención contra los eurodiputados electos independentistas Carles Puigdemont y Toni Comín, que ha formalizado hoy la Justicia belga, Arrimadas defendió que Ciudadanos ya propuso cambiar la Loreg para establecer la ineligibilidad de los fugados de la Justicia, y el PP y PSOE no quisieron sumarse.

En todo caso, no cree que este tema pueda influir en las negociaciones de investidura, para la que el voto clave es el de ERC y el presidente de esta formación, Oriol Junqueras, ya está condenado en firme, y los condenados en firme pierden el cargo que estén ostentando. Éste es, precisamente, el objeto del recurso que Ciudadanos ha presentado ante la Junta Electoral Central y que ésta estudiará mañana.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2020
MFN/KRT/ecr