Ampliación

Medio ambiente

Almeida reconoce que la contaminación sí "repercute en la salud de los ciudadanos”

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, reconoció este jueves que la contaminación sí "repercute en la salud de los ciudadanos", contestando así a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de su mismo partido, quien afirmó ayer que la contaminacion no mata, una negación desmentida tanto por la ONU como por la Organziación Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, Martínez Almeida intentó defender a su compañera de partido, en la entrega de juguetes a los niños ingresados del Hospital San Rafael junto al cuerpo de Bomberos, pidiendo a la izquierda que "se relaje" y que no coja "una frase sin el contexto".

Además, agregó que Ayuso está "igual de comprometida con la lucha por el Medio Ambiente y la calidad del aire" que él. "Aquellos que pretenden arrinconarla en el negacionismo le hacen un flaco favor a la sostenibilidad" sentenció el alcalde.

Por su parte, la Comunidad de Madrid recordó este jueves que ha comenzado a desarrollar el proyecto pionero SISPAIR a través de un convenio suscrito con la Aemet que permitirá avisar con un mínimo de 48 horas de los episodios de contaminación a los ayuntamientos, "lo que facilitará aplicar de forma coordinada y con mayor previsión los protocolos de actuación y permitirá a los ciudadanos planificar su movilidad con suficiente antelación".

Asimismo, afirma que ha duplicado la dotación económica para la modernización de la flota de taxis que hasta la fecha ha permitido renovar más de 2.600 taxis por vehículos de bajas emisiones. También concede ayudas directas para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos dentro del Programa MOVES de movilidad eficiente y sostenible.

En materia residencial, existe también una línea de ayudas para obras de mejoras de la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas y edificios dotada con 20 millones de euros para la rehabilitación de edificios públicos y 18 millones de euros para viviendas particulares.

También dispone de un Plan Renove de Salas de Calderas de la Comunidad de Madrid por importe de 620.000 euros para sustituir las instalaciones térmicas por aquellas que tengan generadores de calor que utilicen gas natural para posibilitar un ahorro en la factura y una mejora en el medio ambiente y la calidad del aire.

La Comunidad de Madrid informó asimismo que también aprobó para este nuevo año 100 millones de euros para que los edificios públicos consuman únicamente energías 100% renovables con la idea de apostar por políticas locales y regionales alineadas y por una movilidad sostenible que integra a todos los agentes implicados con el fin de mejorar la calidad de vida de los madrileños y cumplir con los objetivos de la Unión Europea en materia de calidad del aire.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2020
s/man