Investidura
El PRC ve "cada vez más complicado" apoyar a Sánchez tras revelarse que los catalanes votarán los acuerdos
- El PSOE necesita que al menos dos de los seis diputados de CC, Compromís, PRC, BNG y Teruel Existe pasen de la abstención al sí
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, advirtió este martes a Servimedia de que apoyar la investidura de Pedro Sánchez "cada vez está más complicado", después de conocerse que PSOE y ERC han pactado que los ciudadanos catalanes voten los eventuales acuerdos a los que llegue la mesa entre el Gobierno español y el catalán que se constituirá a cambio de la abstención de los republicanos en dicha investidura.
"Nuestro voto no está decidido y además cada vez está más complicado con las últimas filtraciones. Nada seguro", puntualizó Mazón, contradiciendo a quienes dan por hecho que el PRC votará a favor de la investidura de Sánchez.
El diputado regionalista, el único no socialista que apoyó la investidura de julio, ha condicionado, sin embargo, desde noviembre su posición a lo que el PSOE pacte con ERC.
En este sentido, mostró su desacuerdo con ese procedimiento de consulta a los catalanes que desvelaron fuentes de ERC y confirmó tácitamente el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, al decir que la intención es que "la población pueda participar".
Mazón argumentó su rechazo a que este procedimiento remarcando que "el voto tiene que ser de todos los españoles, si afecta a todos los españoles, que seguro que afectará". Coincidió así con el razonamiento que esgrimieron esta mañana a través de Twitter el presidente de Vox, Santiago Abacal, y la candidata a presidir Ciudadanos, Inés Arrimadas, quienes invocaron la soberanía del conjunto del pueblo español en su crítica al refrendo en las urnas catalanas pactado por PSOE y ERC.
Fuentes de Coalición Canaria, Teruel Existe y Compromís confirmaron este viernes a Servimedia que todavía no han decidido o acordado con el PSOE su voto en la investidura. Por su parte, el diputado del Bloque Nacionalista Galego, Néstor Rego, manifestó en rueda de prensa que está "lejos" del sí por la falta de concreciones en los compromisos del Gobierno socialista con la "agenda gallega".
Así, a día de hoy, Sánchez tiene garantizados 163 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV y 2 de Más País) y 164 en contra (PP, Vox, Ciudadanos, Junts, CUP, UPN y Foro Asturias). Por tanto, además de la casi segura abstención de ERC y EH Bildu, necesita que al menos dos votos de los seis diputados de grupos minoritarios que actualmente se declaran en la abstención o no han precisado su posición (Coalición Canaria, PRC, BNG, Teruel Existe y Compromís) pasen al sí.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2019
KRT/ecr