Madrid
El Hospital Gregorio Marañón inicia un ensayo para controlar los temblores con electrodos implantados en los músculos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de investigadores del Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón se encuentran participando actualmente en un nuevo proyecto internacional que desarrolla un prototipo de electrodos de detección y estimulación para ser implantados en los músculos de los pacientes y reducir el temblor provocado por enfermedades que causan trastornos del movimiento.
Este estudio, llamado 'Extend', comenzará a desarrollarse con pacientes por temblor esencial y enfermedad de Parkinson. El Hospital Gregorio Marañón es el único centro hospitalario que aportará los pacientes en su primera fase, aunque, según afirma en un comunicado la Comunidad de Madrid, en los desarrollos técnicos participarán entidades españolas como el Instituto Cajal-Csic y la Universidad Pompeu y Fabra; la británica Imperial College de Londres, y las empresas de biotecnología Fraunhofer, de Alemania, y Ossur, de Islandia.
Financiada por la Unión Europea, esta investigación tiene como objetivo principal reducir las amplitud del temblor a través de mecanismos inhibitorios espinales.
La Unidad del Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Gregorio Marañón, dirigida por el doctor Francisco Grandas, comenzó este año con la inclusión de pacientes con Temblor Esencial en este proyecto para la implantación de electrodos intramusculares y, en breve, se sumarán afectados con enfermedad de Parkinson.
El Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón mantiene también líneas de investigación innovadoras en otras patologías como la epilepsia, ictus, demencias, esclerosis múltiple, patología neuromuscular y esclerosis lateral amiotrófica.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2019
VDB/ecr