Programa de Gobierno
PSOE y Unidas Podemos cerraron medio acuerdo programático ayer por la tarde
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE y Unidas Podemos cerraron la mitad del acuerdo programático para su Gobierno de coalición ayer por la tarde en una reunión en Moncloa que comenzaron sus respectivos líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y a la que luego se incorporaron el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra
Así lo apuntaron fuentes conocedoras de la negociación, que explicaron que la reunión se prolongó durante tres horas, entre 17.00 y 20.00 y que en ella se cerraron entre seis y siete de los 12 puntos de que consta el programa de Gobierno que Sánchez e Iglesias firmaron y presentaron pasadas las 17.00 horas en el Congreso de los Diputados. Sánchez nombró y agradeció expresamente su contribución a Bolaños y Belarra, además de a Adriana Lastra, en la comparecencia que ofrecieron hoy tras la firma del acuerdo. Iglesias optó por acordarse de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique.
Uno de los puntos que se habrían cerrado ayer mismo en la reunión vespertina de Moncloa es el de la reforma laboral, de la que se dudaba si postular su derogación total o sólo de sus aspectos más lesivos.
Finalmente, se impuso la tesis de la derogación total de la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy que ha venido propugnando Unidas Podemos durante mucho tiempo, pero en cambio esta segunda formación ya no plantea la del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
En ese sentido, las fuentes mencionadas descartaron que la presentación hoy tenga que significar necesariamente que la investidura vaya a celebrarse finalmente antes de Reyes y no después, porque la decisión depende de ERC, de cuya abstención depende que salga adelante.
Es más, barruntaron que la sospecha era que la formación independentista reuniera antes a su Consell Nacional. Ahora, el que ERC haya pospuesto esa reunión a después de Fin de Año podría aplazar también el debate de investidura a la semana siguiente al 6 de enero.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2019
KRT/ecr