Casado pide “esclarecer” el desencuentro diplomático con Bolivia y reclama a Sánchez cambiar de “aliados”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pidió este lunes al Gobierno de España “esclarecer” lo ocurrido la semana pasada en la residencia de la embajadora mexicana en Bolivia, donde acudieron dos altos diplomáticos españoles que fueron interceptados por las autoridades locales, al tiempo que demandó a Pedro Sánchez cambiar de “aliados”.
“Sigue habiendo muchas dudas y hemos pedido la comparecencia de Margarita Robles (ministra de Defensa) y Fernando Grande-Marlaska (Interior) para que informen por qué cuatro agentes del Grupo de Operaciones Especiales se desplazaron armados con la número dos de la Embajada española”, dijo Casado en una rueda de prensa.
En concreto, el incidente sucedió cuando la encargada de Negocios de la legación española, Cristina Borreguero, y el cónsul Álvaro Fernández visitaron a la embajadora mexicana en su residencia acompañados de escolta policial. Allí se encuentran refugiados varios miembros del Gobierno de Evo Morales.
Cuando la comitiva diplomática española iba a hacer entrada en la casa, varios agentes bolivianos les dieron el alto e impidieron el paso a los agentes españoles armados que, al parecer, iban encapuchados.
La lectura que hace el Gobierno interino de Bolivia es que podría tratarse de un operación "clandestina" de España para beneficiar a los compañeros de Gobierno de Evo Morales.
Casado deslizó que estos acontecimientos pueden estar relacionados con Podemos por sus relaciones con “el régimen de Evo Morales”, al tiempo que recordó que “Errejón estuvo trabajando para la Cancillería” boliviana. En este sentido, el presidente del PP animó a Pedro Sánchez a “cambiar de aliados” en América Latina.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2019
GIC/ecr