Programa de Gobierno
PSOE y Unidas Podemos exhumarán víctimas del franquismo de fosas y dedicarán días en su recuerdo
-Prohibirán la exaltación del franquismo en lugar público y se auditarán los bienes expoliados por la Dictadura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos pondrá en marcha un programa de exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes y consagrará el 31 de octubre como día de recuerdo a ellas y el 8 de mayo como día de homenaje a las víctimas del exilio.
Así consta en el acuerdo de Gobierno de coalición que firmarán a las 17.00 horas los respectivos presidentes de sus grupos parlamentarios, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
En el apartado relativo a memoria histórica, ambos partidos se comprometen también a retirar la simbología franquista de los lugares públicos y a prohibir la exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares de acceso.
Además, estudiarán "todas las vías legales para retirar las condecoraciones y prestaciones asociadas, concedidas a personas que protagonizaron actos criminales no juzgados durante el franquismo", como el excomisario 'Billy el Niño'; una formulación que deja abierta la posibilidad de que no se pueda llevar a cabo.
El PSOE y Unidas Podemos prometen también declarar "nulas las condenas y sanciones de tribunales, jurados y otros órganos penales, administrativos o militares dictadas durante la guerra civil española o la dictadura por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación sexual, identidad o expresión de género".
Finalmente, asegura este capítulo, se auditarán "los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus legítimos titulares, como la recuperación inmediata del Pazo de Meirás para el patrimonio público".
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2019
KRT/ecr