Cataluña
El PP pide que la ministra Delgado explique el informe de la Abogacía
- Anuncia que se querellará si hubo filtración a ERC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, solicitó este lunes la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y de la abogada General del Estado, Consuelo Castro, para explicar el informe de la Abogacía sobre Oriol Junqueras, reservándose una posible denuncia en caso de detectar alguna filtración.
Así lo anunció en una rueda de prensa para hacer balance del año y que estuvo centrada en el informe de la Abogacía General del Estado al Tribunal Supremo, en el que aboga por que se permita al líder preso de ERC Oriol Junqueras salir de la cárcel para recoger su acta como eurodiputado en Bruselas.
Las comparecencias, según Casado, tendrían el objetivo de determinar si “ha habido filtración” del informe a Esquerra Republicana de Catalunya antes de que llegara al Supremo, lo que a su juicio supondría “un delito de revelación de secretos y, por tanto, querellable”.
“Cuando comparezca la ministra, que nos dé toda la información de lo que ha pasado”, dijo Casado, que llamó aseguró que “el Gobierno de Pedro Sánchez no ha respetado esa independencia” de la Abogacía. “Es muy grave que en una negociación entre un preso y un Gobierno en funciones se haya puesto como moneda a la Abogacía General del Estado”, reprochó.
Además de la comparecencia de la ministra Delgado, el PP también solicita que acuda a la comisión de Justicia de la Cámara Baja la abogada general del Estado y responsable de esta institución, Consuelo Castro, nombrada por el Consejo de Ministros.
Asimismo, Casado denunció la “degradación institucional” a la que, a su juicio, está sometiendo el presidente Pedro Sánchez a España. “Combatimos con la opacidad de un Gobierno y tenemos que acudir a instancias parlamentarias para ver qué es lo que ha pasado”, añadió. Para el presidente del PP, 2019 ha sido “el año de las cesiones al independentismo”, pero también “de la resistencia del PP a todo”.
Por último, alegó que “aunque dependa del Gobierno”, la Abogacía General del Estado “es independiente profesionalmente”, por lo que mostró sus sospechas de que esta institución se haya utilizado al servicio de los intereses de los socialistas para lograr un acuerdo de Gobierno con el beneplácito de ERC.
Por tanto, manifestó la necesidad de determinar “si ha habido una negociación entre los delincuentes que han atentado contra el Estado y la Abogacía, que tiene que defender al Estado”.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2019
GIC/pai