Madrid
El Ayuntamiento de Madrid aprueba modernizar los mercados municipales con 5 millones
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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó este lunes un crédito de más de 6,5 millones de euros, para los dos próximos años, destinados a la financiación de ayudas al comercio de proximidad a través de dos convocatorias de subvenciones, tal y como destacó en rueda de prensa la portavoz, Inmaculada Sanz.
Con objeto de agilizar la gestión, por vez primera en sus 15 años de historia, ambas convocatorias abarcan dos anualidades, el 2020 y el 2021 y apuestan decididamente por la planificación estratégica y la formación, con un importante incremento del importe de las ayudas previstas para el desarrollo de estudios y actividades formativas promovidas por asociaciones empresariales del sector comercial y hostelero. En ambas convocatorias se mantienen entre los criterios de valoración los destinados a acabar con la brecha de género.
La aprobación de estas convocatorias representa un hito más en la política municipal de apoyo a los mercados y al comercio de proximidad, que se impulsa a través del Área de gobierno de Economía, Innovación y Empleo, desde la que se ha iniciado ya la tramitación de un nuevo plan estratégico de subvenciones. En materia de comercio este plan contempla otras dos nuevas líneas de ayudas; una destinada a la incentivación de ocupación de sus locales comerciales, y otra dirigida a impulsar la digitalización del pequeño comercio a través de las asociaciones de comerciantes.
En primer lugar, en lo referente a la convocatoria relativa a los mercados municipales y galerías de alimentación, está previsto que los proyectos de inversión incidan en la mejora del acondicionamiento de las instalaciones de los comercios de proximidad y de su accesibilidad universal, mientras se potencia su sostenibilidad mediante la optimización de recursos energéticos y la disminución del impacto en el medio ambiente. Por otra parte, también será importante la adaptación a las necesidades de la ciudadanía, gracias a la ampliación de los servicios comerciales y de distribución.
El importe plurianual acordado para este fin se reparte en 2.330.000 euros para 2020, 3.030.000 euros para 2021 y 700.000 euros para 2022. Como novedad para estos dos próximos ejercicios presupuestarios, se va efectuar una convocatoria que abarque las anualidades 2020 y 2021, lo que redundará en una mayor seguridad jurídica para las posibles entidades y comerciantes interesados.
También se ha modificado, para facilitar la ejecución de las inversiones a los beneficiarios, el plazo de ejecución de las actuaciones, que con carácter general será hasta el 31 de agosto correspondiente, en lugar del 31 de julio. Igualmente, se posibilita la presentación en cada anualidad de proyectos que resultaron denegados como consecuencia del agotamiento del crédito presupuestario disponible en la anualidad anterior. Asimismo, se establece que estas ayudas serán compatibles con cualquier otra recibida para la misma finalidad, con el límite máximo del coste de los proyectos o actividades.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2019
PAI