Previsiones de inversión
El 83% de los inversores considera que la inestabilidad política es el principal riesgo en España durante 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 83% de los inversores sitúan a la inestabilidad política como el principal riesgo para las inversiones en España durante 2020, según la cuarta edición de la encuesta 'Spain as an Investment Opportunity’ publicada este lunes por la consultora Kreab.
Esta encuesta recoge la opinión de 62 inversores nacionales e internacionales cuyo patrimonio agregado bajo gestión suma más de 380.000 millones de euros.
A pesar de su preocupación por la situación política, el 85,71% de los encuestados recomendaría invertir en España y le otorgan al país una nota media de ocho sobre 10 como destino de inversión.
Así, más de la mitad de los inversores consultados (el 60,71%) aumentó su volumen de inversión en España a lo largo de 2019, mientras que el 28,57% lo mantuvo igual y el 10,71% lo redujo.
De cara a 2020, el 44,45% de los inversores prevé aumentar sus inversiones en el país, el 29,63% dice que las mantendrá al mismo nivel y el 14,82% planea reducirlas.
Al ser preguntados por los sectores económicos que tienen mayor potencial de crecimiento en España, los inversores destacaron el turismo, seguido de salud, inmobiliario, energía, tecnología, consumo, servicios financieros, industria, telecomunicaciones y automotriz. Tras la inestabilidad política, el segundo gran riesgo para las inversiones en España es la situación en Cataluña, para el 43,33% de los encuestados.
De hecho, el 23,33% de los inversores no invertirá en Cataluña mientras continúen las tensiones políticas. Asimismo, el 30% dice que la situación política en Cataluña ha tenido un efecto muy negativo a la hora de considerar a la comunidad autónoma como destino de inversión y el 16,67% que ha tenido un pequeño efecto negativo.
Respecto a cómo afectará la situación política catalana a las decisiones de inversión en el resto de España, el 33,33% de los encuestados cree que tendrá un pequeño impacto negativo y el 13,33% que tendrá un impacto negativo significativo. Por otra parte, el 40% piensa que no tendrá impacto.
A pesar de todo, el 38% de los inversores consideran que la situación política en España está en la media con la del resto de países europeos y un 45% la considera positiva en relación con el resto de los países de la UE.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2019
JBM/pai