Fiscalidad
Las empresas que abonan Impuestos Especiales deberán presentar sus libros contables en la sede electrónica de Hacienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 1 de enero de 2020 entrará en vigor el reglamento del Suministro Inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales, Silicie, y, partir de esa fecha, todas las empresas obligadas al pago de Impuestos Especiales (IIEE) deberán presentar sus libros contables en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat).
Según explica Seres, compañía de servicios de intercambio electrónico seguro de documentos, el funcionamiento del sistema es muy similar al del Suministro Inmediato de Información, SII, que activó la AEAT en julio de 2017.
Los impuestos especiales afectan a actividades como la fabricación, depósito o almacenamiento de productos como la cerveza, el vino y bebidas fermentadas, el alcohol y las bebidas derivadas, los hidrocarburos, el tabaco, el carbón, la electricidad o la matriculación de vehículos.
La nueva normativa obliga a las empresas sujetas al pago de IIEE a realizar la declaración, en un formato electrónico, de los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de los Impuestos Especiales y, en caso necesario, de las materias primas dedicadas a la obtención de dichos productos.
El nuevo sistema permitirá a la Aeat disponer de un registro de información contable en tiempo casi real, que exigirá un mayor rigor en el método de registro de las operaciones de las empresas.
Con la puesta en marcha de Silicie, las empresas afectadas ya no tendrán que presentar diferentes modelos a la Aeat. Así, las empresas del sector de los hidrocarburos no tendrán que volver a presentar el modelo 570 de Declaración de Operaciones respecto a hidrocarburos.
Por su parte, los fabricantes de productos alcohólicos estarán exentos de presentar el modelo 553 de Declaración de operaciones en fábricas y depósitos de vino y bebidas fermentadas y el modelo 548 de Declaración informativa de cuotas repercutidas.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2019
JBM/pai