Ampliación

Investidura

El Gobierno ve “tiempo físico” para investir a Sánchez el 5 de enero

- Insiste en que “no hay opción B” a la negociación con Unidas Podemos y ERC

- Tacha a PP y Cs de “antisistema” por no facilitar la investidura de Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez afirmó este viernes que existe “tiempo físico” para que el Congreso de los Diputados celebre el debate de investidura en los primeros días de 2020 e incluso designe presidente del Ejecutivo el 5 de enero, prácticamente al mismo tiempo que se celebran las cabalgatas de los Reyes Magos en toda España.

Así lo aseguró la portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros de este año, tras el que compareció en lugar de Pedro Sánchez, que ha roto así una tradición de tres lustros en los que todos los presidentes habían salido ante los medios de comunicación para hacer balance.

Preguntada insistentemente sobre el calendario de investidura que planea ahora el Gobierno dado que Sánchez no ha conseguido su objetivo de ser elegido antes de acabar el año 2019, Celaá manifestó que el deseo del Ejecutivo es que sea “cuanto antes” pero evitó hablar de fechas porque la negociación con Esquerra Republicana “está en curso” en estos momentos.

La ministra en funciones mantuvo abierta la posibilidad de que la investidura comience el 2 de enero, celebra una primera votación fallida el 3 de enero (al no tener mayoría absoluta) y que culmine con una segunda votación exitosa (por mayoría simple) en la tarde del 5 de enero, a la vez que se celebran en toda España las tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos.

Celaá indicó que si la Abogacía del Estado presenta “el lunes” su escrito a favor de la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras como eurodiputado, condición que ha exigido ERC para dar su apoyo al PSOE, “daría tiempo físico” para que Pedro Sánchez sea proclamado presidente en el Congreso el 5 de enero, fecha sobre la que se viene especulando en los últimos días al fracasar las dos opciones iniciales del 19 y del 30 de diciembre.

También justificó que la Abogacía del Estado esté tomándose más tiempo del previsto para registrar su registro en el Tribunal Supremo sobre la inmunidad de Junqueras y recordó que hay de margen hasta el 2 de enero. Recalcó que la Abogacía “es autónoma para tomar y gestionar el plazo que mejor le parezca” e intentó desligar el asunto de la negociación de investidura pese a que ERC lo ha puesto como condición.

Señaló, en este sentido, que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que Oriol Junqueras tenía derecho a inmunidad parlamentaria como eurodiputado cuando fue condenado por el ‘procés’ supone un “cambio doctrinal que requiere un estudio profundo atendiendo a criterios técnicos”.

CON ERC SÍ, CON PP Y CS NO

Mientras tanto, Celaá manifestó que las negociaciones con ERC para una investidura “no se han roto y lo que no se ha roto está en curso”, por lo que el Gobierno sigue confiando en que la investidura “sea cuanto antes” porque “no hay opción B”.

La portavoz del Ejecutivo aseveró que las apelaciones a un gran pacto de Estado entre PSOE y PP para no depender de los independentistas son “cantos de sirena muy irreales” porque la apuesta de Sánchez es alcanzar “pactos plurales” y “conciliar las diferencias” territoriales que se han acentuado en los últimos años. “Llegados a este río, crucemos el puente”, sentenció a modo de símil.

Pese a apostar claramente por el pacto de izquierdas con Unidas Podemos y ERC, la portavoz del Ejecutivo atacó duramente a Partido Popular y Ciudadanos al considerar que podrían facilitar la investidura con su abstención y poner fin al “bloqueo” político que ha vivido España durante este año 2019. “Es una cuestión que atañe al Gobierno y a la oposición, a todas las fuerzas políticas, y a todos corresponde poner de su parte”, insistió.

Defendió que las instituciones públicas necesitan “recuperar la normalidad” y lamentó que desde la oposición no ayuden a ello. “Obstrucción por obstrucción es propio de fuerzas antisistema más que de un partido con vocación institucional”, remachó en respuesta a las constantes críticas del líder del PP, Pablo Casado, al pacto con ERC.

“Que el PP cargue con dureza no es ninguna novedad. Habrá que examinar si esa carga de caballería que nos está lanzando no es el mecanismo extractor y la nube de polvo que necesita para cubrir la vergüenza de que siga bloqueando”, dijo. “Hay otros que se están empeñando en tener unas terceras elecciones, nosotros estamos trabajado por no tenerlas”.

Al inicio de su exposición, Celaá realizó su habitual resumen semanal y también repasó algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez pese a llevar en funciones desde el pasado 29 de abril y no haber podido sacar adelante sus grandes proyectos para este año.

Subrayó que Sánchez “ha gobernado, ha trabajado y venido trabajando” durante todos estos meses con medidas relevantes, entre las que citó la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y el “éxito” de organización de la Cumbre del Clima en Madrid.

Con vistas a 2020, adelantó que el objetivo del Ejecutivo es “poner en marcha una potente agenda legislativa que atienda las necesidades de la gente y renueve la confianza perdida”. Aseguró que hay “50 grandes proyectos que tenemos que llevar a cabo” una vez que haya investidura, como por ejemplo una nueva ley de educación para actualizar la actual “a las corrientes europeas e internacionales”, una ley de energía y lucha contra el cambio climático, un nuevo Estatuto de los Trabajadores que es “de gran urgencia” y el reconocimiento de “nuevos derechos civiles y libertades públicas”.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2019
PAI/gja