Ferrocarriles
Adif probará en Barcelona un sistema para detectar desprendimientos de rocas en las vías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adif anunció este viernes la licitación del contrato para el desarrollo, en la provincia de Barcelona, de la prueba piloto del proyecto de I+D+i Smanslope, cuyo objetivo final es disponer de un sistema operativo de advertencia de desprendimiento de rocas en la infraestructura ferroviaria.
El contrato licitado contempla el suministro, instalación y desinstalación de dicho sistema, así como la supervisión de su funcionamiento durante dos años y la generación de informes sobre su comportamiento, con un presupuesto de 516.639,76 euros. En función de los resultados de este prototipo pre-comercial, se analizará su uso futuro en la red de Adif.
La instalación permitirá identificar y capturar aquellos eventos asociados a la caída de rocas y obstáculos en general en el entorno de la vía en una longitud de unos 60 kilómetros de trazado ferroviario (30 kilómetros a cada lado de la unidad de detección, en ambas vías).
Según explicó Adif, “el proyecto responde a la necesidad de hacer frente al hecho de que en los taludes de desmonte o trincheras, especialmente si las condiciones geológicas, atmosféricas y morfológicas no son favorables, pueden producirse movimientos de ladera que deriven en la movilización de masas rocosas, desprendimientos de rocas y deslizamientos”. “Por ello, es preciso contar con sistemas activos de control y detección, que permitan reaccionar con antelación y tomar acciones de mitigación”, añadió.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2019
IPS/gja