Discurso de Nochebuena
Felipe VI apremia a una investidura: "España no puede quedarse inmóvil"
- Recuerda a los políticos que tienen la obligación de "tomar la decisión más conveniente para el interés general"
- Pide avanzar "sin divisiones ni enfrentamientos que solo erosionan nuestra convivencia y empobrecen nuestro futuro"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey Felipe VI afirmó anoche que "España no puede quedarse inmóvil" tras dos elecciones generales en apenas seis meses e instó a los políticos a ponerse de acuerdo en el Congreso de los Diputados a "tomar la decisión más conveniente para el interés general".
El jefe del Estado lanzó este mensaje durante su tradicional discurso navideño, pronunciado en plenas negociaciones del PSOE con Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya para conseguir que Pedro Sánchez consiga sacar adelante su investidura tras ganar las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.
Don Felipe comentó entre sus primeras palabras que el Congreso de los Diputados tiene encomendada ahora mismo la labor de "tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de todos los españoles", una vez que él propuso a Sánchez para la investidura tras la ronda de consultas que celebró a mediados de diciembre en el Palacio de la Zarzuela con los líderes de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las urnas.
El Rey subrayó que el "procedimiento constitucional" deja en manos del Pleno de la Cámara Baja la responsabilidad de elegir formalmente al presidente del Gobierno, para que en consecuencia "otorgue o deniegue su confianza al candidato propuesto".
Además, reivindicó los "valores que llevan muchos años presentes entre nosotros y constituyen una seña de identidad de la España de nuestros días", como la "tolerncia", el "diálogo", la "solidaridad", la "igualdad", la "libertad" y el "mejor espíritu cívico de nuestra vida en común".
Felipe VI advirtió al mismo tiempo de su "fragilidad" porque "el tiempo no se detiene". Por ello, proclamó que "España no puede quedarse inmóvil, ni ir por detrás de los acontecimientos". "Tiene que seguir recorriendo su camino, sin encerrarse en sí misma como en otras épocas del pasado y levantando la mirada para no perder el paso ante los grandes cambios sociales, científicos y educativos que señalan el futuro", dijo.
"Los desafíos que tenemos por delante no son sencillos pero, como en tantas ocasiones de nuestra historia reciente, estoy convencido de que los superaremos. Confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores democráticos que compartimos para resolver nuestros problemas; sin divisiones ni enfrentamientos que solo erosionan nuestra convivencia y empobrecen nuestro futuro", sentenció.
(SERVIMEDIA)
25 Dic 2019
PAI/MAN