Discurso del Rey
Felipe VI recuerda a las víctimas de inundaciones que han azotado partes de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey Felipe VI dedicó anoche unas palabras a las personas que han sufrido este año los efectos de catástrofes naturales que han azotado diversas partes de España.
Felipe VI lanzó en su mensaje navideño un "recuerdo muy especial" con el "cariño" de la Casa Real para "las familias y personas más afectadas y que más han sufrido -incluso trágicamente- las consecuencias de las inundaciones y las riadas que se han producido en España durante los últimos días, como lo fueron otras muchas a lo largo del año".
Este año se han producido diversos fenómenos meteorológicos adversos, como temporales, inundaciones e incendios. Los últimos tuvieron lugar la semana pasada, con el paso consecutivo de las borrascas profundas 'Daniel', 'Elsa' y 'Fabien', que causaron la muerte a siete personas por diversas circunstancias asociadas a esas perturbaciones atmosféricas procedentes del Atlántico.
Además, este verano se sucedieron algunas situaciones que obligaron al Gobierno a aprobar un real decreto-ley con ayudas millonarias para paliar daños catastróficos.
Así, hubo grandes incendios forestales en junio en Lleida, Madrid, Tarragona y Toledo; inundaciones en julio en Navarra y Ourense; una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en agosto en Madrid, Zaragoza, Cáceres, La Rioja, Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Castellón, Valencia, Lleida, Sevilla, Málaga, Murcia y Baleares; grandes incendios forestales en agosto en Gran Canaria, y otra DANA en septiembre en Albacete, Alicante, Valencia, Almería, Málaga, Granada, Murcia, Baleares y Madrid.
Especialmente llamativa fue la DANA que asoló a mediados de septiembre el área mediterránea, especialmente el sureste peninsular, que influyó en la muerte de cuatro personas y obligó a desalojar de sus casas a más de 3.500 personas, a cerrar el aeropuerto de Murcia y a cortar varias líneas ferroviarias y el tráfico de cerca de 80 carreteras, sobre todo en Murcia y Alicante.
TRES VISITAS A ZONAS AFECTADAS
No en vano, los Reyes visitaron entre finales de septiembre y comienzos de octubre de este año algunas zonas afectadas por catástrofes naturales. De este modo, acudieron personalmente a dos de las localidades más afectadas por la DANA, del mismo modo que hicieron después en el municipio madrileño de Arganda del Rey.
El 27 de septiembre acudieron a esta localidad de Madrid, que quedó en parte anegada por una riada ocasionada por una DANA. Y el 4 de octubre acudieron a Orihuela (Alicante) y Los Alcázares (Murcia) para comprobar en persona las consecuencias de la depresion en altura que asoló esos lugares y trasladar su solidaridad a los vecinos y las autoridades.
Asimismo, Felipe VI y Letizia viajaron el 23 de septiembre a Gran Canaria, isla que quedó parcialmente arrasada en el noroeste por incendios que quemaron en agosto una zona de alto valor medioambiental.
(SERVIMEDIA)
25 Dic 2019
MGR/PAI/MAN