Discurso del Rey

Felipe VI sitúa el cambio climático entre las principales preocupaciones en España

- Junto al desempleo, la inmigración, la revolución tecnológica y el rumbo de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Felipe VI destacó esta Nochebuena que el cambio climático se encuentra entre las principales preocupaciones actuales en España, un asunto que cobró una especial relevancia por el hecho de que Madrid acogiera la Cumbre del Clima del 2 al 15 de diciembre con la presencia de delegados de casi 200 países del mundo.

Felipe VI comentó en su discurso navideño que "la manera de afrontar el cambio climático y la sostenibilidad" se encuentran entre las "cuestiones" que están "muy presentes y condicionan ya de manera inequívoca nuestras vidas".

Otras son "la nueva era tecnológica y digital, el rumbo de la Unión Europea, los movimientos migratorios, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres", así como "la falta de empleo -sobre todo para nuestros jóvenes- y las dificultades económicas de muchas familias, especialmente aquellas que sufren una mayor vulnerabilidad".

El cambio climático se ha situado en la agenda nacional este año como nunca debido a que el recinto ferial de Ifema, ubicado en Madrid, albergó la Cumbre del Clima (conocida como COP25) después de la renuncia de Chile por los disturbios sociales en ese país.

En apenas un mes, el Ministerio para la Transición Ecológica lideró el trabajo del Gobierno en cooperación con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para que esa conferencia internacional se celebrara sin apenas incidentes desde el punto de vista logístico.

La COP25 fue la Cumbre del Clima más larga en 25 años tras negociaciones maratonianas que sentaron las bases para que los países presenten compromisos de reducción de emisiones más ambiciosos en 2020, pero acabó con desacuerdo en diseñar mercados de carbono y completar así las reglas del Acuerdo de París.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2019
MGR/MAN/pai