El Banco de España sanciona a Avalmadrid y al expresidente de CEIM Juan Pablo Lázaro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España ha sancionado a Avalmadrid con 95.000 euros por la comisión de una infracción grave relacionada con el control de riesgo, y con sendas multas a la Cámara Oficial de Comercio y al expresidente de la patronal madrileña, Juan Pablo Lázaro, por ser consejeros de Avalmadrid cuando cometió tal irregularidad.
La infracción en concreto se produjo al incumplir la entidad un requerimiento del Banco de España en materia de control interno, en cuando a la concentración y seguimiento del riesgo, según ha detallado este lunes el organismo.
De forma específica multa a Avalmadrid con 95.000 euros por una infracción grave tipificada en el artículo 5 de la ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, relacionada con dicha irregularidad.
Al expresidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, y en su calidad de consejero cuando ocurrió la infracción le fija una multa de 10.400 euros, tras aplicar una reducción del 20% en la cuantía al haber procedido a su pago voluntario.
En el caso de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, también como consejera de Avalmadrid, la sanción ha quedado establecida en 38.400 euros también después de aplicar un descuento del 20% por pago voluntario. En todos los casos la decisión del Banco de España es firme en vía administrativa.
La infracción tiene lugar tras el escándalo por el que la sociedad semipública facilitó varios millones en créditos a empresas vinculadas a sus consejeros y familiares, en ocasiones en situaciones arriesgadas. La irregularidad llevó al Banco de España a iniciar una inspección en el año 2012.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2019
ECR/pai