Madrid
Majadahonda, Pozuelo y Las Rozas ponen 20 viviendas a disposición de Madrid para acoger refugiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ayuntamientos de Majadahonda, Pozuelo y Las Rozas pondrán a disposición del Ayuntamiento de Madrid un total de 20 viviendas municipales para poder acoger a otras tantas familias demandantes de asilo.
Así lo indicó el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante la firma del convenio sobre refugiados con la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quistant; el de Las Rozas, José de la Uz: y el de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz; y el delegado del Área de Bienestar Social, Familias e Igualdad del Consistorio madrileño, Pepe Aniorte.
Fuentes municipales precisaron que diez de las viviendas se encuentran en Majadahonda, nueve en Pozuelo y la restante en Las Rozas.
Durante su alocución, Martínez-Almeida agradeció la “ayuda” y “comprensión” de los alcaldes por empatizar con una “situación humanitaria sin precedentes” ante la que la “administración competente” (en referencia al Gobierno, sin mencionarlo) “ha decidido desentenderse definitivamente”.
Utilizó el origen venezolano de alguno de los demandantes de asilo para lanzar un mensaje sibilino ante la eventual conformación de un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, un partido, dijo el alcalde, que “tiene buena culpa de los que está sucediendo en Venezuela”.
A su vez, contrapuso la responsabilidad de los alcaldes de estos municipios madrileños con la, a su juicio, desidia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien responsabilizó de que los refugiados “sigan durmiendo en la calle” en Madrid.
Esto le sirvió para abundar en que al Ejecutivo “le es indiferente la situación traumática, las calamidades que tienen que sufrir todos los que llegan”, añadiendo que Madrid “no olvidará la generosidad” demostrada por Las Rozas, Majadahonda y Pozuelo, llegando a proclamar que “las familias estarán siempre agradecidas y recordarán el nombre de estos tres municipios”.
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas al término del acto, Martínez-Almeida redobló sus ataques a Sánchez, a quien acusó de adolecer de “humanidad” y de insensibilidad ante la situación de unas personas que, gracias al Ayuntamiento, presumió, “no pasarán la Navidad al raso”.
“¿Por qué el Gobierno es insensible al drama de los refugiados?”, se preguntó, para, a continuación, responderse a sí mismo que “está claro que tenemos un Gobierno que se ha desentendido de sus funciones, que busca un acuerdo desesperadamente para seguir en La Moncloa, pero que se desentiende de los problemas del día a día de las personas que están en la ciudad de Madrid”.
Por ello, exigió “humanidad” a Sánchez, de quien dijo desconocer “si está dispuesto a dársela a los refugiados o a Oriol Junquera y a ERC”, llegando a colegir que “eso es lo triste, que antepone los problemas (que tiene) con los independentistas a los problemas de los españoles y de los refugiados”.
Por su parte, el alcalde de Majadahonda presumió de pertenecer a una “ciudad solidaria” frente un Gobierno que “no hace nada”, el de Las Rozas reafirmó el “compromiso solidario y comprometido” de su localidad, y la de Pozuelo dijo estar “encantada” de ayudar a quienes “huyen de los totalitarismos”.
Por último, Aniorte destacó la actitud del Ayuntamiento, “que está volcado desde el principio” con la situación de los refugiados, frente a la del Gobierno, al que acusó de “no dar la cara”.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2019
MST/DSB/pai