Investidura
La Mesa del Congreso se reúne este lunes con la incertidumbre de la investidura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso de los Diputados se reunirá mañana lunes, a las 10.30 horas, para abordar la creación de un nuevo grupo parlamentario –el registrado por 15 diputados del Mixto bajo el nombre del Grupo Parlamentario Plural- y con la incertidumbre de la fecha en la que se celebrará el debate de investidura que debe revalidar a Pedro Sánchez al frente de la Presidencia del Gobierno.
Fuentes parlamentarias confirmaron que el punto único de la reunión de la Mesa será el debate y la valoración de la pertinencia de la creación de un nuevo grupo parlamentario. No obstante, en el ambiente rezuma la fecha de una posible investidura de Sánchez antes de que acabe 2019, más todavía desde que ERC suspendió las negociaciones con el PSOE después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) se pronunciara sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.
Para que la investidura se celebrara antes de final de año, como desea el PSOE, debería comenzar el viernes 27 con el discurso del candidato. Eso requiere convocar a los diputados como tarde el día 24 de diciembre, dando así margen de movimiento a los 350 diputados y al personal del Cámara requerido en medio de este periodo navideño.
Esa fecha no la descartan en el entorno del candidato a la investidura, pero no se atreven a dar nada por cerrado para no levantar suspicacias en ERC que impidan que se ponga el lazo al acuerdo.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
La reunión de la Mesa de mañana se produce después de que Junts, Más País, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Galego, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe, formaciones cuyos diputados iban a formar parte del Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, acordaron este jueves unirse para registrar el que se denominará Grupo Parlamentario Plural.
Así lo comunicaron a Servimedia fuentes del nuevo grupo parlamentario, después de la reunión que mantuvieron a tal efecto. Las fuentes consultadas precisaron que de momento no se ha decidido si alguna de esas formaciones volverá al Grupo Mixto, de forma que los dos grupos queden más o menos equilibrados. Es una discusión que se deja para más tarde, porque mañana acaba el plazo para registrar grupos parlamentarios en el Congreso.
Por el momento, se registrarán como grupo parlamentario los tres diputados de Más País-Compromís, los dos de Coalición Canaria, los solitarios representantes de BNG, PRC y Teruel Existe y siete de los ocho diputados de Junts, puesto que el electo independentista catalán Jaime Alonso Cuevillas no pudo asistir a la sesión constitutiva de la Cámara el pasado día 3 por una urgencia médica, y por tanto no pudo acatar la Constitución.
La Mesa del Congreso rechazó tanto el grupo España Plural, registrado por Navarra Suma, PRC, Teruel Existe y Ana Oramas, de Coalición Canaria; como el Grupo Parlamentario Múltiple de Junts, Más País-Compromís y el BNG. Ahora, cumpliendo este nuevo Grupo Plural el requisito de 15 diputados, la Mesa en principio debería validarlo el próximo lunes.
Con este grupo de 15, quedarían sólo en el Grupo Mixto los dos diputados de Navarra Suma, los dos de la CUP y el del Foro de Ciudadanos (antiguo Foro Asturias). Los de Navarra Suma y el Foro de Ciudadanos no pueden formar parte de ningún grupo parlamentario propio por haber concurrido en coalición con otro ya formado, el del PP, y, como informó el martes Servimedia, no han querido unirse a él. Los dos de la CUP no han querido unirse a ningún otro partido.
Sin embargo, en principio la intención de Compromís, el grupo que propugnó desde el principio esta solución para descongestionar el Grupo Mxto por sospechar que la Mesa rechazaría las otras dos propuestas, sería que varios diputados del nuevo Grupo Plural volvieran al Mixto para igualarlos.
Fuentes del Grupo Plural señalan que lo más adecuado sería que Junts, que aglutina siete de los 15 diputados, se marchara para no desvirtuar la pluralidad, pero la formación independentista no quiere compartir Grupo Mixto con su rival electoral, la CUP, y dos formaciones tan alejadas de su ideario como Navarra Suma y el Foro Asturias, aliados del PP y muy celosos de la unidad de España.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2019
MST/KRT/MML/pai/nbc