Una ONG vinculada a altos cargos del Ayuntamiento de Barcelona recibe una beca de 20.000 euros para investigar a Agbar, según 'El Confidencial'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización no gubernamental Enginyeria Sense Fronteres (ESF) ha recibido una beca de 20.000 euros que según asegura el digital 'El Confidencial' en una información que publica este viernes tiene por objetivo investigar a Agbar, la empresa que gestiona el agua en Barcelona.
La intención de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de municipalizar la gestión del agua en la ciudad llegó incluso a los tribunales, aunque la sentencia del Tribunal Supremo ha supuesto un varapalo para la primera edil del ayuntamiento barcelonés, ya que ha avalado la adjudicación del servicio del agua en el área metropolitana a la empresa público-privada Aigües de Barcelona, controlada en un 70% por Agbar y en la que participan la propia Àrea Metropolitana de Barcelona (15%) y Criteria Caixa (15%).
La información de 'El Confidencial' señala que la organización ESF está vinculada a altos cargos del ayuntamiento y ha recibido la beca 'Devreporter' para un proyecto cuyo objetivo es “influir en la región del área metropolitana de Barcelona y sus gobiernos teniendo en cuenta que 100 municipios finalizarán sus concesiones en la gestión del agua entre el periodo de 2019 y 2025”.
El proyecto becado elleva por título ‘El negocio del agua: la gestión de un derecho humano’. Según 'El Confidencial', un informe sobre este trabajo señala que el proyecto abordaría, por un lado, “las diversas acciones ciudadanas a favor de la remunicipalización que se han impulsado en los últimos años en Cataluña y, por otro, explicarán las posibles vulneraciones de derechos humanos que cometería Agbar en México, así como otras prácticas potencialmente irregulares de la empresa en el país latinoamericano”.
La explicación del proyecto que aparece en la convocatoria del mismo, añade, "no deja lugar a dudas: 'Este proyecto aborda la violación de los derechos ejecutados por las empresas transnacionales en todo el mundo a través de un caso particular: Aguas de Barcelona (Agbar) en México (…) Queremos mostrar las violaciones de la soberanía local y del derecho humano al agua y al saneamiento reconocidas por las Naciones Unidas'”.
El dinero de la beca procede de LaFede, una plataforma que integra un centenar de ONG, la mayor parte de las cuales, según el periódico digital, están vinculadas al independentismo, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, que desde 2015 a 2018, relata 'El Confidencial', destinó 630.000 euros a esta entidad.
Añade que la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) es otra de las instituciones que mantienen con sus fondos esta plataforma y detalla que entre 2015 y 2017 destinó a LaFede 300.000 euros en subvenciones diversas.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2019
s/gja